No la Incluyó en su Declaración Patrimonial, Acusa

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Rodríguez Vargas y Nat Rodríguez Calzada (Fotos: Página 24)

Nat Rodríguez Calzada denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Alejandra Alférez Ruvalcaba, hija de Fernando Alférez Barbosa y la candidata de Morena a la gubernatura, Nora Ruvalcaba Gámez, porque al ser funcionaria pública declaró que sólo tiene una bocina inteligente y un terreno por el cual está pagando el predial.

Sin embargo, este terreno en realidad es una residencia lujosa que se ubica en La Tomatina,  cuyo valor, según el evalúo comercial, es de 5 millones de pesos, algo que Alejandra no podría pagar con el salario que percibe. La hija de la candidata a la gubernatura trabajó un tiempo en la vicefiscalía de detención y juicios orales, ahora se desempeña en el Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa realizada fuera de la Fiscalía, la candidata a la gubernatura de Fuerza por México estuvo acompañada por Ricardo Rodríguez Vargas, quien durante un tiempo fue el titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

“En la declaración patrimonial de Fernanda –dijo Nat-, no consta esa propiedad que se encuentra en La Tomatina  y de la cual circulan videos en redes sociales que muestran que es una ‘pequeña casita’ de 5 millones 100 mil pesos. Estamos presentando una copia de la declaración patrimonial de la licenciada Alférez Ruvalcaba en donde se especifica que sólo posee una bocina inteligente que compró a crédito y un terreno, por el cual está pagando el predial, sin embargo, nunca ha declarado la construcción de esta casa lujosa. Por eso estamos presentando la denuncia para que se investigue y se aclaren todas las irregularidades, para empezar por su declaración patrimonial donde dice sólo contar con el terreno, además de que sus ingresos no corresponden como para tener un bien de 5 millones 100 mil pesos. Está engañando a la contraloría omitiendo declarar esta propiedad y evadiendo pagar los impuestos correspondientes porque es una casa habitación fincada”.

La intención es que “se investigue y que no haya impunidad en Aguascalientes porque la candidata de Morena tampoco declara el terreno y se dice que es al 100 por ciento de Fernanda Alférez Ruvalcaba. Ella no pudo haber adquirido esa propiedad ni ahorrando desde el día en que nació; es claro que han estado engañando a la autoridad”.

Con todo esto, Nat Rodríguez dijo que “hay varios delitos que pudieran encauzarse porque no corresponde el valor comercial a lo declarado”.

También mostró el documento en donde se especifica que la fecha de adquisición fue “en el año 02, no sé si fue después de Cristo o si también está tratando de engañar a la autoridad. Aquí está Ricardo Rodríguez, quien conoce muy bien del tema”.

120 mdp de Irregularidades en la Conafe

El extitular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado exhortó a la función pública para que investigue “porque la candidata de Morena se dice ser la actual garante de la transparencia y de la lucha contra la corrupción y presentó sus declaraciones patrimoniales en ceros. No puso que trabajó en Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo)  y no presentó ni lo que tenía a su ingreso y tampoco en su conclusión del puesto. Esto, si se aplica la ley, puede ir desde una sanción de la función pública por sus declaraciones públicas que no deben ser así, y es de llamar la atención que lo haga en ceros. Con esto se debe llevar a la inhabilitación del funcionario de forma directa”.

El exfuncionario federal dijo que si de verdad se busca la transparencia hay que regirse bajo la ley. Y cuando Nora fue funcionaria de la Conafe, “estuvo en la parte administrativa. En la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay ciertas irregularidades por 120 millones de pesos y esto es serio porque no presentó su ingreso al llegar ni la conclusión al salir”.

Denuncias Contra Municipio, sin Sustento

Ricardo Rodríguez Vargas dijo que no sólo Nora es omisa, también hay denuncias contra el Municipio de Aguascalientes, “a quien no acuso ni defiendo, porque me da igual, pero también Mario Delgado dice cosas sin sustento del parque de energías solares y sus argumentos son débiles y pocos contundentes”.

Y lo son porque “el parque fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se hizo un análisis de costo-beneficio. Mario se hace tonto e insiste en ponerlo como algo de corrupción, pero no es así porque el Municipio tiene una calificación AAA y eso nunca se menciona. No hay tal endeudamiento ni riesgo en facturas para varias generaciones. El Municipio tiene la capacidad financiera para endeudarse y me extraña que Mario Delgado no lo diga y no lo sepa porque es economista. Por eso le recomiendo a la candidata de Morena que si es garante de la transparencia, empiece con ella y sus hijos, que no los enseñe a pagar sólo el predial, sino que haga en tiempo y forma sus declaraciones, y todo lo demás es demagogia”.