Insiste en que el Municipio de Aguascalientes la Ayuda

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sesión virtual del TEEA

En sesión virtual, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) encontraron responsables a Nora Ruvalcaba Gámez y al partido Morena de calumniar a Tere Jiménez Esquivel, candidata de la coalición Va por Aguascalientes.

En el expediente TEEA-PES-022/2022, el Partido Acción Nacional presentó el 11 de abril la denuncia ante el IEE, a través de su representante, Israel Ángel Ramírez, por la difamación que lanzó la abanderada de Morena hacia la candidata a la gubernatura de la coalición Va por Aguascalientes, pues en una entrevista afirmó que el Municipio de Aguascalientes “ayuda” a Tere Jiménez.

Según las pruebas presentadas, Nora Ruvalcaba dijo –sin presentar prueba alguna ni en la entrevista ni en la respuesta que hizo ante el TEEA- que empleados del Municipio de Aguascalientes son “obligados” a realizar diversos actos en favor de Jiménez Esquivel en horarios laborales a cambio de promesas de mejorar sus condiciones como servidores públicos.

La magistrada Claudia Eloísa Díaz de León González fue la ponente del caso, y en el análisis que hizo del expediente encontró con que sí hay responsabilidad de difamación de parte de Nora Ruvalcaba Gámez hacia Tere Jiménez Esquivel.

“La candidata de Morena pronunció durante la entrevista frases que se consideran una calumnia; y si el debate político permite que se utilicen expresiones severas, vehementes e incómodas, existen limitantes constitucionales que no pueden ser rebasadas”.

En la sesión, la magistrada expuso que tras analizar lo dicho por Nora Ruvalcaba, se concluye que efectivamente la candidata de Morena realizó manifestaciones que imputan delitos o hechos falsos a la candidata Tere Jiménez y al PAN, sin que exista sustento fáctico y elementos que otorguen el mínimo de veracidad de tales imputaciones.

Además de Nora, Morena también es responsable por culpa in vigilando, que se refiere a que si su candidata cae en una infracción, incumplen por no estar atentos para evitar que se realicen actos innecesarios en contra, en este caso de una adversaria, y no se hayan desvinculado de tal hecho.

Por tanto, se sancionó a Nora Ruvalcaba por calumnias con una amonestación pública, al igual que al partido Morena. La amonestación pública es el equivalente a una llamada de atención tanto a la candidata como al partido político que la postula.