Tere Jiménez no Asistió

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Las cuatro candidatas en el debate organizado por empresarios (Foto: Página 24)

Al debate que organizaron los empresarios sólo acudieron cuatro candidatas que aspiran a la gubernatura de Aguascalientes: Nat Rodríguez Calzada, de Fuerza por México; Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena; Martha Márquez Alvarado, de PT-PVEM y Anayeli Muñoz Mercado, de Movimiento Ciudadano.

La gran ausente fue Tere Jiménez Esquivel, y quien más la extrañó fue Nora Ruvalcaba Gámez, pues en cada intervención que tenía la mencionaba denostándola; con menos constancia pero con la misma envidia lo hicieron Martha Márquez Alvarado y Anayeli Muñoz.

La dinámica constó de dos rondas. En la primera preguntaban empresarios y líderes de opinión; en la segunda, ciudadanos, que en realidad eran representantes de diversos entes ligados con asociaciones y cámaras empresariales. Las candidatas sacaban un papel de un recipiente en donde estaba el nombre de quién las cuestionaría y tenían opción a réplica y a cuestionarse entre ellas.

El debate comenzó con una “presentación” de cada una de ellas. La primera fue Nora, quien dedicó sus minutos a hablar sobre Tere Jiménez para decir que si alguien la veía le dijera que la estaban esperando, también habló de baches y de que la puntualidad se aprende en la primaria.

Le siguió Anayeli Muñoz, quien también le dedicó su tiempo a “la candidata del PRI”, asegurando que la buena es ella, porque con Morena “estaríamos peor porque no son el cambio, es el retroceso”.

La tercera fue Nat Rodríguez, quien manifestó que ese ejercicio “es la oportunidad para expresar las propuestas y nuestra alternativa a las problemáticas que vive el estado. Soy una mujer comprometida con las causas de la gente y siempre procurando servir a los que menos tienen. Es el momento de convocar a una gran mayoría alternativa para Aguascalientes y el progreso y abatir la desigualdad entre los que menos tienen y quienes acaparan la riqueza. Es un momento extraordinario de hacer historia. Este debate es una fiesta democrática y las mujeres tenemos la capacidad, preparación y respeto para cumplirle a la ciudadanía”.

Martha Márquez pidió que un notario público diera fe de lo que ahí se dijera para cumplirlo, a lo que la abanderada del partido rosa le rebatió que no es necesario cuando se tiene palabra y esta se empeña.

Juan Camilo Mesa cuestionó sobre cómo hacer para que la educación de las personas pasara de la manufactura a la mentefactura y así dejar de formar empleados y pasar al nivel de emprendedores.

Nat Rodríguez le respondió que “la educación está en desigualdad porque falta infraestructura y ningún niño debe quedarse sin el derecho de asistir a la escuela. Primero hay que tener esa suficiencia en la educación básica porque hay pequeños que tienen dificultad para trasladarse todos los días a otra colonia para asistir a clase porque donde viven no hay y se enfrentan a otra barrera, que es la económica.

“Primero hay que crear espacios para los niños y empezar a crear la tecnología para que tengan esa posibilidad de acceder a ella y brindarles esa posibilidad para evitar que se pierdan en la droga o delincuencia. Es fundamental el impulso para lograr ser punta de lanza y avanzar en tecnología porque hemos estado atrasados en ese tema”.

Juan Camilo le rebatió que de los 7 millones 400 mil pesos que llegan al IEA de presupuesto, el 90 por ciento se va en pago de nómina y gasto corriente. Rodríguez Calzada le mencionó que su gobierno será austero y se buscaría generar el presupuesto necesario para poder alcanzar la meta de que todos los niños, adolescentes y jóvenes tengan las mismas oportunidades para estudiar.

Ignacio Jiménez Armas le cuestionó a Martha Márquez sobre si sería prioridad la reparación del tercer anillo y si les daría la licitación a constructores locales. La candidata del PT-PVEM le echó la culpa al municipio y dijo que ella, como gobernadora, pondría el 30 por ciento y Leonardo Montañez Castro el 70 para dejarlo al cien.

Lo que Martha no dijo es que la responsabilidad de tener en buenas condiciones el tercer anillo es tripartita: Una parte le corresponde al gobierno federal, otra al estatal y la tercera al municipal.

Nora Ruvalcaba no perdió la oportunidad para decirle a Martha que eso no era viable “porque Leo no tiene dinero, no le dejaron nada”. En cambio ella, como gobernadora, pondrá a Aguascalientes en primer lugar en todo, hasta tren urbano o suburbano prometió, y en una de esas se hace alianza con Jalisco para que llegue hasta allá y de paso también haya “orugas” en la entidad, porque “hay que reconocer que el actual gobierno estatal ha tenido muchos aciertos a los que hay que dar continuidad, pero también fracasos, como es el de movilidad, y de la mano de ya saben quién tendremos los recursos para lograrlo”.

La candidata de Morena siguió insistiendo en que estaba esperando a Tere Jiménez y que en los debates oficiales se verán las caras para decirle sus verdades. Además ella mejoró lo dicho por Nat Rodríguez, porque como cuenta con el apoyo “de ya saben quién, nosotros desde jardín de niños los involucraremos en tecnología”.

Anayeli, por su parte, mencionó que Movimiento Ciudadano sí le tiene amor a México y dijo que en Aguascalientes va a apostar por energías limpias, y por eso votaron en contra la Reforma Energética. Aseguró que ella gobernará con “honestidad” y viendo hacia el futuro, no hacia el pasado como los de Morena.

Nat Rodríguez propuso que el turismo no se centre únicamente en la Feria de San Marcos, sino en crear festivales artísticos en los municipios, aprovechar los pueblos mágicos que están abandonados, incentivar el turismo religioso y La Ruta del Vino; además de que con esto se podría abrir hoteles fuera de la capital para beneficiar a los aguascalentenses de los ayuntamientos más pobres.

Y, por ejemplo, en lugar de que se hospeden dos días, hacer la difusión e incentivos suficientes para que se queden por cuatro días y así descubran lo que es Aguascalientes, su gastronomía, costumbres, etcétera.

¿Agua Para 50 Años?

A todas se les cuestionó sobre el tema del agua, y mientras Nora, Nat y Anayeli reconocieron que es un problema muy serio y que hay que escuchar a los expertos e invertir para las obras de infraestructura que cuestan mucho dinero y que no se ven porque van bajo tierra; además de que ya es urgente captar el agua de lluvia, reutilizarla, hacer presas y educar a la gente para que la cuide porque ya se comienza a perforar pozos a 600 metros y eso puede causar un problema de salud serio, Martha Márquez salió con que ella tiene la solución para que Aguascalientes tenga asegurado el vital líquido por 50 años, pero no dijo cómo.

Nat Rodríguez dijo que ante este problema el gobierno ha sido insensible a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo los del oriente de la ciudad. Lamentó que la actual legislatura desechara su iniciativa para la captación y almacenamiento de agua de lluvia en los fraccionamientos de reciente creación y la adaptación de las viviendas que ya existen para que puedan hacerlo.

“Desafortunadamente lo hicieron las fracciones del PAN y del PRI, no impulsaron para que saliera esa iniciativa tan urgente. Como gobernadora hay que retomar en todos los municipios, y con un programa plurianual crear la infraestructura necesaria y que se lleve el tiempo necesario en resolver el problema del fondo y tener certeza del vital líquido”.

Martha Márquez Alvarado le increpó diciendo que no había respondido a la pregunta, que ella tiene su proyecto para 50 años, y también le cuestionó si se daba cuenta de la cantidad de agua que se desperdicia en fugas.

“Pues si tiene la solución al problema del agua, senadora del PAN, –respondió Natzielly- ¿por qué no lo ha impulsado desde el senado, ni tampoco lo hizo desde el Congreso local (cuando fue diputada). Yo sí lo hice para el reabastecimiento de los mantos acuíferos. Si usted tiene esa visión tan amplia, tuvo tiempo suficiente para haber impulsado ese tipo de obras para que se estuvieran desarrollando ya en Aguascalientes”, ante esto Martha se quedó callada.

Entonces Martha se dirigió a Nora y le preguntó si ella estaría dispuesta a adoptar su proyecto para apoyar a las mujeres, a lo que Ruvalcaba Gámez respondió que ella está en un partido plural, incluyente, humanista y “si tienes esas expectativas que favorecen a la ciudadanía, te invito a mi gobierno, donde estarán los mejores hombres y mujeres; también invito a Nat y a Anayeli, menos a la que no vino”.

Martha cuestionó a Anayeli sobre las energías limpias, pero habló más sobre ella y todo lo que ha sufrido. Ante eso la candidata naranja le dijo: “No me quedó claro si me ibas a preguntar algo o a hablar de ti. Yo sí sé dónde estoy y me confunde que alguien de extrema derecha de pronto esté en un partido comunista. Sé lo que pienso. Movimiento Ciudadano ha defendido la generación de energías limpias y a ti no te escuché apostando en el senado por eso. Reconozco tu valentía para denunciar el negocio de las luminarias y de irte de tu partido, pero lo hiciste al lado equivocado”.

Entonces Martha prometió convertir a Aguascalientes en el Texas de México en mentefactura haciendo alianzas con Alemania, Japón y Estados Unidos para que las empresas inviertan y “para que nuestros jóvenes generación tras generación estén certificados”.

Y el segundo encontronazo de Martha con Nat fue cuando le criticó su propuesta para generar turismo, diciéndole que no era factible, a lo que la candidata rosa le respondió:

“Senadora del PAN, usted no tiene disposición de colaborar para solucionar nada. La invité cuando yo era diputada para reconocer a las artesanas de Calvillo y el deshilado y me quedé esperando su llamada. Seguramente todavía no tiene tiempo de contestar a algo tan sencillo como otorgar un reconocimiento”.

La que llevó porra fue Nora Ruvalcaba, misma a la que en varias ocasiones tuvieron que callar por aplaudir cuando no estaba permitido.