Para Usar Durante la Menstruación, el Embarazo o Después de un Parto

Es un método de vanguardia y alta eficacia que se otorga en el instituto a las personas interesadas.

Con una previa valoración, el personal de salud proporciona el método de planificación familiar más adecuado a cada necesidad. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ya cuenta con el condón femenino entre los distintos métodos de planificación familiar y de prevención de enfermedades de transmisión sexual, que ofrece a la población en edad reproductiva.

El condón femenino es un método de vanguardia que tiene una efectividad de hasta el 98 por ciento; se puede usar durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente y permite a la mujer no depender del condón masculino para planificar embarazos y protegerse de infecciones.

Este nuevo preservativo se suma a otros disponibles en el IMSS, tales como parches, DIU T de cobre y medicado, implantes subdérmicos, pastillas anticonceptivas, píldora del día siguiente y condón masculino, entre otros. También destacan los métodos definitivos como la salpingoclasia y la vasectomía sin bisturí.

Cualquiera de estos dispositivos se otorga a la derechohabiencia sin distingo de sexo, preferencia sexual, edad, estado social o legal; previa consejería en planificación familiar y mediante consentimiento informado, para que las y los interesados puedan decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre un método anticonceptivo temporal o definitivo.

Es importante señalar que la píldora del día siguiente sólo se otorga bajo las circunstancias que específica la respectiva Norma y previa consejería, para evitar riesgos a la salud.

La consejería en Planificación Familiar es proporcionada por personal de salud que ayuda a identificar el método más adecuado a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud de cada persona. De esta manera, se garantiza el derecho a decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que se tendrán.

En el caso particular del condón femenino, en la primera consulta se otorgan 12 piezas a la interesada. Posteriormente se realiza una evaluación de los resultados, y de ser conveniente, se continúa con la dosificación del condón tantas veces como se requiera.

Para quienes planean embarazarse, el IMSS ofrece una consulta preconcepcional en la  que se evalúa el estado de salud de la futura madre y se le brinda información y servicios para un buen desarrollo del embarazo y nacimiento del hijo sano, con cuidado específicos, antes de la gestación.

Todos los métodos de planificación familiar, incluido el condón femenino, se encuentran disponibles en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado.