“Sector Salud y Padres de Familia, Alertas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela

“De ninguna manera se debe tomar a la ligera el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida que está afectando al mundo, porque es grave y en la entidad tanto el sector salud como los padres de familia deben estar alertas ante cualquier síntoma que se presente”, dijo la diputada Genny Rodríguez Valenzuela.

La legisladora dijo que los menores de 10 años son los que más fácil pueden contraer la enfermedad, pues “según el aviso epidemiológico, se ha presentado un aumento de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida. Esto quiere decir que aún no se tiene la información suficiente para determinar la causa de la enfermedad, aunque ya se ha detectado en la mayoría de los casos la presencia de adenovirus. Aquí algo muy importante es que ante la presencia de dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, cansancio, dolor en articulaciones, color amarillento en piel y ojos, y también que cuidemos la higiene de nuestros pequeños”.

Las formas de transmisión del adenovirus incluyen: gotas, fecal-oral y contacto, incluso sin ningún síntoma la persona contagiada aun puede transmitir el adenovirus a otras personas. Por eso es importante que en las guarderías extremen las medidas sanitarias.

“Con el regreso a clases los niños vuelven a estar más tiempo tanto en los centros educativos como en guarderías. Se pide que no nos relajemos, sigamos con las medidas sanitarias y la higiene. Esto va ser clave para prevenir la presencia de esta enfermedad. Es importante el lavado de manos continuo de los pequeños, en especial antes y después de ir al baño”.

La diputada reconoció que hasta el momento no se ha identificado ningún caso de esta enfermedad en México, pero podría llegar, ya que se han presentado casos en niños de un mes a 16 años en 12 países del mundo y ya hubo una defunción.

Aunque prácticamente todos los casos han sido en Europa, también ya ha habido nueve casos en Estados Unidos, por lo que es muy probable que llegue a México en cualquier momento debido al contacto que hay con ese país.

Genny López dejó claro que no se trata de generar paranoia o caos, simplemente hay que prevenir y estar alerta ante cualquier síntoma y extremar las medidas de higiene.