Y el Diputado Panista le Echa la Culpa a la 4T

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Pablo Gómez Diosdado (Foto: Archivo Página 24)

El diputado Juan Pablo Gómez Diosdado dio a conocer que el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Aguascalientes no ha podido acreditar el uso de 500 unidades de propofol, que es un anestésico y medicamento considerado como de tercer nivel, y que en teoría fue adquirido para usarlo en pacientes de SARS-CoV-2.

Sobre esto hay una observación de la Auditoría Superior de la Federación y aunque respondieron, lo hicieron sólo con el comprobante de que “se recibió en el almacén, no con las recetas o lo que sea que acredite que se aplicaron a las personas enfermas de COVID-19”.

El diputado dijo que “esto no puede ser posible. La 4T sigue jugando con la salud de los mexicanos y no podemos permitirlo, por eso se debe aclarar todo esto”.

Y su preocupación aumenta porque “en 2009 un artista muy famoso murió precisamente por el propofol, fue Michael Jackson, a quien se lo suministraban para dormir. También hace poco salió que un médico se drogó con este medicamento en el baño”.

Al ser un medicamento de tercer nivel se cotiza alto para adquirirlo, y para Aguascalientes en total se enviaron 2 mil 320 dosis, eso fue en el 2020, y en 2021 se incineró una cantidad grande de dicho medicamento.

“No sabemos si fue el que se adquirió a un laboratorio mexicano directamente, sin hacer licitación, como marca la ley, porque al menos debe haber tres opciones para decidir cuál es la mejor opción. Por eso el legislador se pronunció en contra de que sigan realizando este tipo compras y más porque exentaron la póliza de adjudicación y todo se hizo de manera directa.