Fotografía relevante a la nota.

José Luis “La Víbora” Morales
…el maestro…
Hedel Pedro Guzmán “El Europeo”
…el pupilo…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
HEDER PEDRO GUZMÁN ESPEJEL “EL EUROPEO”…

Al exdiputado local (2018-2021) Heder Pedro Guzmán Espejel, se le notaba más que borracho, parecía anduviera ‘cruzado’ con alguna droga y alcohol, porque andaba más que agresivo, con una descomunal fuerza y con un vocabulario que envidiaría su férreo defensor y maestro, José Luis “La Víbora” Morales, en sus cotidianos ataques matutinos de locura: “¡Suéltenme pinches indios, hijos de su chingada madre, vénganse de uno por uno para partirles su madre!’’, retaba a los policías reiteradamente, al tiempo que les lanzaba golpeas a diestra y siniestra, cabezazos y patadas con ambas piernas. Un borracho normal, no da para tanto.

Por eso dicen que Heder Pedro la noche del pasado sábado andaba más “pedro” que Heder, pues a duras penas cuatro policías pudieron esposarlo, aunque aún así seguía aventando “patadas” y dando “cabezazos”, hasta que poco a poco el efecto del alcohol y lo demás le fue minando las fuerzas.

De todo esto me di cuenta cuando los compañeros reporteros de TRIBUNA LIBRE, Carlos Alberto Limón Díaz de León y Esteban Bonilla López, pusieron en mi escritorio varias fotografías y la crónica de los hechos: “Daba miedo –dice Limón–, los ojos de Heder lanzaban lumbre, se revolcaba como víbora en medio del fuego y tiraba golpes hasta a su sombra con puños, pies y cabeza y de su boca sólo salían insultos: “¡Pinches indios, no saben con quien se están metiendo soy diputado, y ustedes pinches gato, pinches indios hijos de su pinche madre, culeros, ojetes, pero se van a quedar sin chamba, le voy a hablar a Tere Jiménez y a Leo Montañez, van a ver cabrones, los voy a matar pinches indios!”.

Y poco a poco, entre cuatro policías, lograron apaciguar al influyente “diputado”.

“Estaba cañón, parecía perro rabioso, hasta la cara me llenó de saliva se siente ‘europeo’, mírenlo, anda bien ‘pacheco’: solito se ríe y luego se pone serio a punto del llanto”, dijo uno de los policías a TRIBUNA LIBRE, y abundó: “Ahorita está apaciguado, tiene más miedo a la cámara de TRIBUNA LIBRE, que a nosotros los policías”.

Y sí, en las fotos que publicamos en Aguascalientes El Periódico, y TRIBUNA LIBRE roja, el lunes 2 por la mañana, se ve a un Heder menos “pedro”, tranquilo, sonriente y serio a la vez frente a nuestra cámara, profesionalmente manejada por nuestro compañero Carlos Alberto Limón Díaz de León.

Nada hubiera sucedido si Heder no hubiera agredido a los policías física y verbalmente, pero… (A mi mente viene una anécdota del extinto doctor Francisco Guel Jiménez quien en vida fue ‘ojo alegre’.

En una ocasión le salió por ahí una aventurilla y para no exhibirse manejó su carro rumbo al segundo anillo de circunvalación, que en ese entonces era muy frecuentado por parejitas.

Y estando en el aija y aija, una lámpara deslumbró a la fogosa pareja: “quedan detenidos por faltas a la moral y… lo demás”, a lo que el doctor espetó: soy gobernador de Aguascalientes, jajaja… óilo, pareja, si este viejo es gobernador, yo soy el presidente de México, jálenle pa’la inspección.

El gobernador Guel Jiménez calló boca, guardó compostura y cuando llegaron a barandilla de la entonces inspección de policía ubicada en Juan de Montoro y Cosío, el juez de barandilla de inmediato lo reconoció, “¡señor gobernador!”…

Y ahí acabó todo, la joven mujer se fue a su casa, el doctor Guel a la suya y los policías… siguieron en su chamba, condicionados a no recordar el pasaje vivido, que el doctor Guel celebraba en petit comité, con su amigo el profesor Enrique Olivares Santana).

Esto que hizo el doctor Guel lo hubiera hecho Heder Pedro, pero pues hay niveles, el “morenista”, enseñó el cobre creyéndose conquistador, llegado de lejanas tierras para ‘matar indios’ a insultos y mentadas de madre, pero la cajeteó y hoy endosa sus culpas… ¡al gobernador Martín Orozco Sandoval (MOS)!, sí leyó usted bien, a MOS quien ni en cuenta.

Pero vayamos al inicio del problema: el pasado sábado 30 de abril por la noche, Heder andaba más que “pedro”, y se bronqueó con un “marino” que vino a la Feria y que, según Heder, “intentó (sic) manosear a su novia por lo que le acomodó varios madrazos; el “marino”, adiestrado en defensa personal, no quiso meterse en broncas y no contestó la agresión, pero al ver a un policía a corta distancia corrió a denunciar a Heder, quien no conforme con los golpes que le dio quería lucirse todavía más con su novia y otras parejas que los acompañaban, por lo que Heder también se bronqueó con el policía, quien no tuvo otra cosa que hacer que pedir el apoyo de sus compañeros y ahí fue cuando ardió Troya, pues los cuicos sometieron al exdiputado, lo esposaron y se lo llevaron detenido.

 “ME MADREARON LOS POLICÍAS”...

 Heder conoció las celdas de las chinches borrachas y apenas salió en libertad porque su bronca no era “grave”, fue a llorarle a su protector.

Sí, adivinó usted: José Luis “La Víbora” Morales Peña, fina persona por todos conocida, quien le abrió los brazos, apapachó a su “golden boy”, a quien le debe un monumento y le prestó el micrófono, para que “lo escucharan sus cultos cinco millones de radiotelevidentes”: -¿Cómo estás Heder, bueno si me, no iba a decir medio madreado, creo que muy madreado, buenos días.

-Bien, mira, muy contento de estar aquí, tenía algunos días que no nos veíamos, estoy muy agradecido de estar en tu programa para poder aclarar muchas de las cuestiones que pasaron el sábado tras mi detención y madreado como lo expresas porque al final del día el tiempo siempre termina dándote la razón. Interviene “La Víbora” para marcarle la línea a su pupilo.

Le habla de los toros y hace énfasis en “las mentadas de madre, rechifla e insultos al gobernador, ante una plaza llena, después supe que habías participado en una riña, que tuviste un problema en la feria.

Te escucho, ¿qué pasó?”.

Heder asegunda: “Al señor gobernador el pueblo le brindó también su manifiesto y creo que todo nos queda claro.

“Te voy a hacer la narrativa de qué es lo que ocurrió en esta desafortunada detención. Como cualquier persona acudimos el día sábado tras una jornada laboral, me tocó asistir a la feria, fui en compañía de unos amigos y de mi novia a presenciar el mano a mano de Joselito, yo no alcancé a ver el toro que regalaron porque me salí antes y de ahí al perímetro ferial a tomarme unos vinos, como todos y unas cheves.

“Aproximadamente a las 9:00 de la noche (sic) decido retirarme de la feria, ya me sentía mareado, mi novia no tomó porque ella iba a manejar de regreso a casa y justamente cuando vamos de regreso un tipo que ni siquiera era del estado de Aguascalientes (sic) intenta (sic) manosear, manosear a mi novia y entonces se suscita este conato de bronca.

En un estado –Heder cambia inmediato de chip y se lanza contra el gobernador– donde hay un decrecimiento económico, donde la corrupción por parte del Gobierno del Estado está más grande que nunca, en donde los datos del INEGI dicen el lugar en el que se encuentra Aguascalientes”.

-Último lugar, lo ilustra “La Víbora”.

-Último lugar, somos el segundo estado feminicida, el segundo estado en crímenes contra la mujer, ¿cómo es posible que al defender a una mujer que fue mi caso haya terminado preso, haya terminado golpeado? -Un baboso intenta manosear a tu novia y pues tu la defendiste.

-Sí, como cualquier hombre.

-No pues todo mundo lo hubiera hecho.

-Sí correcto, cualquier hombre, cualquier esposo, cualquier hermano, cualquier hijo, cualquier primo, cualquier hombre con uso de razón defiende a una mujer que se está viendo violentada (sic) -Con uso de razón y con un poquito de huevos.

-Exactamente, entonces a mi lo que no me faltan son los que acabas de comentar y la defiendo, inmediatamente llega la policía municipal.

-Esto más o menos por dónde fue, en que parte de la feria.

-Adelantito de la plaza de toros, más o menos a la altura de la plaza de toros ya de salida para subir por la calle donde tienen acceso todos los camiones que van a descargar.

– Ah okei.

-Ya cerca de la plaza pero ya de salida.

-Rumbo a la Expo Plaza.

-No en el sentido contrario.

-Okei, por la zona de tapancos.

-Es correcto, por ahi se suscita este connato de bronca, entonces obviamente yo defiendo a mi novia porque yo creo que nadie nos gusta que le falten el respeto a las mujeres.

-Y te diste un tiro con el tipo.

-Me di un tiro con el tipo, llega la policía, resulta que este joven era marino y tenía un amigo policía y al que detienen es a mí.

-O sea el que intenta manosear a tu novia, es un güey de la Marina y compa de un policía aquí y luego.

-Me esposan, me tiran al suelo, los policías.

-¿Y a él no? -No a él no.

-¡Hijos de…!

-El manoseador, el acosador, el violentador sexual (sic) queda en libertad ni siquiera lo presentaron, lo acercaron a la base volcán pero no lo esposaron, ni mucho menos, a mí me someten entre 5, 6 policías, me tiran al suelo, uno de ellos me hace la llave con la que le quitaron la vida a un afroamericano en Estados Unidos que te ponen la rodilla en el cuello para tratar de asfixiarme, incluso tu lo estás viendo, tengo… -Estás todo golpeado de la cara.

-Sí un raspón en los brazos.

-Vienes cojeando, ¿tienes roto los ligamentos? -Tengo ruptura parcial de ligamento en la pierna izquierda.

-Sí te pusieron una madriza.

-Sí de aquella, pero bueno, llegamos a la base volcán, ahí me trasladan; algunos amigos que estaban pendientes de mí tratan de solucionar el problema porque explicaban que yo no había tenido el problema que lo único que hice fue defender a mi novia. Entonces desafortunadamente estaba ahí el secretario de seguridad pública, Poncharello.

-Y te ayudó.

-No, todo lo contrario.

-¡Ah caray! -Al ver que estaba yo molesto porque me estaban montoneando 6 o 7 policías (sic) les da la indicación de que me detengan, me detienen, me vuelven a golpear dentro de las instalaciones, ellos en su declaración dicen que estaba violento, pues claro que estaba yo enojado, imagínate me sometieron como 5, 6 veces, me tiraron al suelo como 5, 6 veces, me patearon, me golpearon, me insultaron, me dijeron que ya me iba a cargar la ya sabes qué, en N número de veces.

“Entonces lo increíble de todo esto, es como lo comentabas al principio, históricamente en la feria todo aquel que es rijoso no dura más en el C4 de 36 horas, hoy la modalidad es pagar al día siguiente”.

-Con servicio comunitario.

-Con servicio comunitario, históricamente nunca había pasado una detención, a mí me detienen y ahí es donde entra el segundo problema fuerte, que lo debo de decir y lo voy a decir con todas sus letras y con toda la de la ley…

 Y HEDER PEDRO CULPA AL GOBERNADOR DE SU DESGRACIA...

 “¿Cómo es posible que el secretario de Seguridad Municipal permitiera acceso a cuatro personas que no iban identificadas, que no llevaban ningún uniforme ni de la policía municipal, ni la estatal, ni la ministerial pero si llevaban su camuflaje de ropa color beige, si llevaban como sus chalecos y se meten y me golpean adentro, me pasan a un cuartito secreto que tiene ahí detrás de la base volcán, me sientan en una silla y me ponen la friega de mi vida?”.

-¡Ah caray! ¿Quiénes eran? -Y resulta ser que esos cuatro elementos son los custodios (sic) o son los escoltas personales del gobernador Martín Orozco (sic).

-Ah cabrón que delicado, o sea, defiendes a tu novia, un marino intenta manosearla, sólo a ti te detienen, te golpean y ya detenido les permiten entrar a los escoltas del gobernador.

-Es correcto.

-Con quien tu tuviste muchos problemas cuando fuiste diputado.

-Sí.

 “TENÍAN LA INDICACIÓN DE GOLPEARME Y DESAPARECERME “...

 Y la “Víbora” Morales aprovecha la ocasión para inyectar veneno a su villano favorito, Martín Orozco Sandoval: -Fuiste el dolor de cabeza del gobernador en el Congreso, el diputado que más lo enfrentó (sic), que más lo frenó (resic) y los escoltas del gobernador se meten a la policía de la feria a golpearte.

-El gobernador estaba por ahí (sic), les da la indicación de que me habían detenido y en contubernio con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Martínez Romo.

-Esto lo permitió Poncharello.

-Sí, lo permitió, ingresan a base volcán con la indicación de golpearme y desaparecerme (sic) y fincarme delitos que yo no había cometido (resic). Para esto, ya después de la friega que me pusieron, me pusieron hasta bolsa, me bolsearon.

-¿En serio?

“EL CUARTITO SECRETO”...

 -Me sentaron en una silla y me bolsearon los elementos, los custodios del gobernador, por indicaciones del gobernador.

-¿Cómo que te bolsearon? -Sí, cuando te ponen una bolsa en la cabeza.

-Te pusieron una bolsa en la cabeza.

-Te asfixian, así es.

-¡Hijos de la chin…!

-En un cuartito secreto que esta atrás de la base volcán, ahí me gritaron, me dijeron que me iban a desaparecer, que no sabía ni lo que había hecho, etcétera., etcétera, “N” número de insultos, de golpes, ve tú me estás viendo, vengo muy golpeado.

-Muy golpeado.

-Traigo las manos hinchadas, la cara hinchada, la rodilla descompuesta, chichones y múltiples lesiones que ya certifico un médico ayer por la noche también la Cruz Roja que me certificó, porque voy a presentar denuncias ante los derechos humanos y ante los derechos interamericanos de los humanos, perdón valga la redundancia…

-A ver y luego surgen dudas, no dudas de cómo estás, entonces estos tipos te ponen la bolsa varias veces como para ahogarte.

Para ahogarme exactamente.

Cuánto duro la tortura de los escoltas del gobernador…

Pues mira yo llegué a las 10, aproximadamente a las 10 de la noche a base Volcán, yo iba de salida de la feria, y me trasladan a base Volcán y desde las 10, 10 y fracción hasta la una y media de la mañana dan la indicación de que se me traslade no al C4, a la Fiscalía del estado de Aguascalientes.

-¡A chingá! -Sí.

-Hubo un pleito en la feria cuando además eres víctima.

-Así es.

-Después de que te golpean los propios escoltas del Gobernador, te llevan a la Fiscalía.

 “PONCHARELLO TUVO POCOS GÜEVOS”...

 -Me llevan a la Fiscalía no me llevan a C4, no presento mi declaración, ellos argumentan que agredo a un ministerio público, lo cual es totalmente falso, ellos argumentan que yo agredí al secretario de Seguridad Pública, lo cual es totalmente falso, y reto al secretario de Seguridad pública a que lo demuestre, porque así como tuvo pocos güevos de difundir videos que la policía municipal graba al momento de mi detención, porque los videos que están saliendo en redes sociales los policía municipales fueron los que tomaron los videos.

-Adentro.

-Adentro así es, ellos fueron los que están filtrando la información y ahí mismo se ve la violencia, el exceso de violencia que están ejerciendo en mi contra, asfixiándome, golpeándome y muchas cosas, entonces me trasladan a la Fiscalía del estado por presuntas amenazas y algunas otras cosas, porque te decía que el tiempo terminó dándome la razón, porque tanto el policía, obligaron a un policía joven de aproximadamente 23 años, que no tuvo nada que ver con el conato de bronca, a que presentara denuncias en mi contra.

-Y no lo hizo.

-No lo hizo, lo hizo pero se desistió (sic)…

-Se desistía, no la ratificó.

-No la ratificó porque él sabía que…

-Era una mentira.

-Una mentira, el propio marino desistió su declaración porque sabía que se podía meter en un problema si fue a la Ciudad de México porque él se retira.

-El de la bronca el que terminó manoseando (sic) a tu novia, ese ya se fue.

-Así es, ese ya se fue, si terminó su peda y se fue.

-Y los policías no ratificaron.

-No se ratifica la denuncia…

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Amiguitos, esta historia que comenzó con “un intento de manoseo a la novia del exdiputado nacido en Chalco, que después “El Europeo”, lo convirtió en una historia política vengativa, asesorado por su maestro José Luis “La Víbora” Morales, continuará en la próxima entrega.

No se pierda esta loca y borrachenta historia de un sujeto ídem que se cree “europeo” y que soñó con ser alcalde de Aguascalientes y después gobernador.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 5).