“El Petróleo del Mundo es la Información”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emmanuel Carrillo Martínez (Foto: Facebook Emmanuel Carrillo Martínez)

Emmanuel Carrillo Martínez, rector de la Universidad Tecnológica El Retoño, anun­ció que con la baja de contagios en el mundo de SARS-CoV-2, ya “algunos de nuestros alumnos están estudiando de intercambio en Alemania y Francia”, lo que da un plus a dicho instituto, “que somos el que tenemos la fama de ser los que impartimos las clases de forma bilingüe”.

El proceso de admisión, que ya está en marcha para el próximo ciclo escolar, es una de las fortalezas de esta institución, asegu­ró, pues “sólo los mejores logran entrar y pueden seguir estudiando con calidad y así permitir que lleguen más inversiones por la alta tecnología que tendremos, porque aunque traigan un robot, debe haber quién lo maneje por medio de un programa y debe estar capacitado para eso”.

Resaltó que las carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de El Re­toño “son cercanas a las necesidades de lo que conocemos como 4.0 y nos faltan cuatro exámenes que se aplicarán, uno en este mes y terminaremos hasta agosto y ahora vamos a ver cómo están los jóvenes que ingresen”.

Se manejan por cuatrimestres y “espera­mos que los alumnos estén igual de entu­siastas como esperaban la feria después de dos años sin ellas, que tengan esas ganas de regresar al 100 por ciento, porque estuvimos en modalidad híbrida y hay que resolver esa parte del rezago y es el momento de evolu­cionar no sólo con programas educativos y la forma en enseñar y estamos preparados para recibirlos”.

El ciclo escolar empieza en septiembre “y nuestra oferta educativa es todo un reto por­que tienen programas de mecatrónica que son para el área manufacturera y también la carrera de Datos de Ciencia de Inteligencia Artificial”.

Por eso el rector dijo que “el petróleo del mundo ahora es la información y cual­quier empresa necesita de datos y nosotros tenemos esa carrera justo en donde están los dos centros en México que los almace­nan, como son el INEGI e Infotec, por eso nuestras carreras, cuando nuestros alumnos ingresan, son bien pagadas. Les digo a los chavos de la prepa que ser científico no es algo raro y estamos hablando que los suel­dos, en algunos casos, son de cinco cifras para arriba y los muchachos deben ver las tendencias de la tecnología y la vida cambia a diario y hay que saberla usar y prepararnos adecuadamente”.