Sentencian a 60 años en prisión a uno de los gatilleros que participó en el “Jueves Negro”, día en el que fueron ejecutados cuatro policías. La condena derivó de delitos cometidos por Bruno Maldonado García, alias “Clave 12”, elemento de una célula del Cártel de Sinaloa.

Se trata de los ilícitos de delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio doloso calificado. Fue el 15 de febrero de 2007 cuando se registraron por lo menos tres enfrentamientos a balazos entre elementos policiacos y criminales armados.

Ese día, una camioneta con placas de Jalisco se volcó a unos metros de la Universidad del Valle de México (UVM), tras ser perseguida por dos autos con placas del Distrito Federal.

A la zona acudieron policías viales a bordo de tres patrullas y al llegar dentro de la unidad volcada encontraron rifles de asalto y uniformes tácticos, por lo que solicitaron refuerzos.

Mientras resguardaban la escena, llegaron sicarios a bordo de varios vehículos, los cuales les dispararon a los oficiales, asesinando a tres elementos policiaco en el sitio y uno más murió horas más tarde al ser atendido en un nosocomio de la capital.

La camioneta volcada pertenecía a miembros de Los Zetas y los sicarios que acribillaron a los uniformados eran del Cártel de Sinaloa. Otros imputados por este crimen, “El Mario”, “El Púas” y “El Parka”, fueron sentenciados a más de 100 años de cárcel.