“No hay Manera de que Morena Gane”: Marko Cortés

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Marko Cortés Mendoza y Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

Tere Jiménez Esquivel, acompañada por Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, estuvo en San Francisco de los Romo para firmar una alianza con los campesinos, quienes le pidieron seguridad y oportunidades para desarrollarse, hacer crecer sus negocios y exportar sus productos.

En conferencia de prensa conjunta, tanto la candidata de Va por Aguascalientes como el presidente nacional del PAN, hablaron de lo que se tiene planeado hacer en ese tenor, pero también cómo se están preparando para que el 5 de junio haya un triunfo tan contundente que no haya manera de que pierdan ni tengan opción de judicializar el resultado, como tiene previsto en uno de los escenarios el Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Vamos a ayudar a la gente del campo –dijo Tere- con el tema del agua. Vamos a avanzar en tecnificación y también en el uso de las líneas moradas, tanto en las industrias como en los hogares, es algo que tenemos que hacer”.

Celebró que de las tres candidatas que prácticamente hicieron una “alianza” para atacarla y denostarla, algunas ya se pusieron a hacer propuestas, porque “es lo que la gente quiere, Aguascalientes está preparado para eso”.

Ella recordó que en ninguna de las campañas que ha hecho ha perdido el tiempo en criticar a “los hombres y mujeres que han sido mis contrincantes, lo he respetado porque existe la dignidad hacia la persona y eso es algo que nos ha enseñado Acción Nacional. Y de mi parte quiero que Aguascalientes sea ejemplo no sólo en México, sino a nivel internacional, y lo vamos a lograr”.

Además la mayoría de los aguascalentenses están preparados y ansiosos para trabajar y no para perder el tiempo en agresiones estériles.

En ese tema, Marko Cortés dijo que gobierno federal recortó recursos a las entidades, como el fondo de seguridad para los municipios, el minero, también el de pueblos mágicos y el recurrente para el campo, que eran complementarios para impulsar actividades. En Aguascalientes se mantuvo el fondo estatal para impulsar estas actividades y hoy se destaca porque no se dejó solo al sector primario.

Puso como ejemplo que en Durango, con recursos propios, hicieron represas para captar el agua pluvial y hacer uso de ella en periodo de sequía.

Se mostró satisfecho de que Tere vaya a apostar por la agroindustria y apoye a los productores para que puedan exportar lo de Aguascalientes a cualquier parte del mundo. El presidente del PAN dijo que conoce a Tere desde hace más de 20 años y que sabe de su capacidad y tenacidad, “porque ella lo que se propone, lo consigue”.

Fue en los tiempos de Acción Juvenil, y aunque van arriba en todas las encuestadoras “no nos confiamos”.

Aseguró que conoce Aguascalientes en sus 11 municipios y que estuvo aquí cuando Martín Orozco Sandoval hizo campaña para gobernador, apoyándolo, y que ahora lo hace con Tere.

“La he visto sufrir, llorar, caerse y levantarse, pero siempre como ganadora. Es una líder y no se rinde. Nos hace sentir orgullosos porque ese tipo de liderazgos son los que necesita México, sobre todo siendo una mujer que será gobernadora tan joven”.

Por su parte, Tere mencionó que lo que más piden los agricultores es seguridad, ya que no todos están en las zonas urbanas, por eso “vamos a blindar el estado. Y si llevé al municipio del número 300 al tercero en seguridad pública, ahora busco el primer lugar como estado, para que todos se sientan seguros y en paz. Vamos a trabajar colocando más cámaras en el C5 que puedan leer el rostro, y funcionarán en zonas rurales, además de que se reforzarán las cuatro puertas de acceso al estado”.

Jiménez Esquivel dijo que no es tan difícil comenzar a regenerar el tejido social, porque una de las cosas que hizo como alcaldesa fue ir a tocar la puerta de los jóvenes de entre 14 y 18 años que vivían en Ojocaliente y que se levantaban a las 5:00 de la mañana para asaltar a quienes iban a trabajar a las fábricas.

“Toqué sus puertas y les pregunté qué necesitaban para hacer un cambio en su vida: unos me pidieron balones, otros tablets para poder hacer sus tareas e internet gratuito en los parques. Lo hice y santo remedio, ahora algunos de ellos son emprendedores, tienen sus negocios de playeras, cachuchas y otras cosas más”.

Afirmó que el deporte y el arte son fundamentales para sacar a los niños, jóvenes y adolescentes de cosas negativas, porque si se dedican a eso, difícilmente van a pensar en otra cosa, y por eso la Copa Aguascalientes es un éxito porque participan 20 mil adolescentes y jóvenes que juegan en el estadio Victoria.

Otros deciden jugar beisbol o basquetbol y para eso también se cuenta con apoyo, por ejemplo llevándolos a conocer a los jugadores de Panteras.

Para finalizar, Marko Cortés Mendoza dijo que tienen perfectamente blindadas todas las casillas electorales para el 5 de junio y “no hay manera de que Morena gane”.