Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Página 24)

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en entre­vista colectiva, dijo que hay un programa de vivienda que está diseñado para tomar en cuenta los insumos de impacto ambien­tal y que son útiles para apoyar a quienes no cuentan con un espacio propio y un patrimonio.

Esto además va a “fortalecer la economía si partimos de la idea de que son programas bien planeados y no paternalistas ni patrimo­nialistas que resuelven un problema, pero no de fondo. Hay que señalar que la intención es que se catalogue como prioritario y se en­treguen los insumos que tengan que ver con la instalación de dispositivos para eficientar y fortalecer la economía familiar”.

Tiene que ver con calentadores solares, paneles y también “paliar y biodegestores de insumos para ahorrar agua, porque según las cifras del INEGI hay más de 368 mil hogares y el 97 por ciento tiene energía eléctrica, lo que ayudaría a aquellos que no tienen acceso a la red de energía eléctrica y situación geográfica”.

Los hogares –según el diputado-, gastan 507 pesos en energía eléctrica, lo que re­presenta la quinta parte de los gastos de la familia al mes, por eso está la propuesta de que gobierno federal haga algo al respecto para no afectar la tarifa de inflación, como ocurrió el año pasado, que fue del siete por ciento, y puede ocurrir otra vez en 2022.

Según el Coneval, en Aguascalientes exis­ten 79 mil 300 familias que viven en situa­ción de pobreza “y se podrían convertir en un objeto central de esta iniciativa, porque son 6 mil 940 familias en pobreza extrema y hay que estar atendiendo la igualdad para sacar a esas personas de la precariedad”.

De esa manera, “con los paneles solares estas familias podrían no pagar ni un peso, 10, 50 pesos y lo que se ahorren podrían uti­lizarlo para su situación alimentaria, salud o incluso su misma vivienda”.