Presenta Proyecto de Rescate del Emblemático Afluente

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

El rescate del río San Pedro es uno de los programas “más importantes del sexenio”, declaró en conferencia de prensa la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, quien ya tiene alianzas con la iniciativa privada que se sumará a convertirlo en un parque central y también a que se trabaje para que no sea un foco de enfermedades y malos olores para quienes habitan cerca de los 90 kilómetros que tiene.

“Agradezco a las personas que están conmigo en este proyecto –dijo la candidata-, porque más que darme un aplauso están haciendo una exigencia para que cuidemos el medio ambiente. La participación de la ciudadanía para ir transformando cada arroyo y cauce es algo que algunos empresarios quieren aportar para ayudar, porque es algo que Aguascalientes necesita”.

En el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat hubo un proyecto para convertir el río en algo parecido a Venecia, con góndolas y hasta centro comercial, Página 24 cuestionó a la candidata si su proyecto es así de ambicioso.

“Ese proyecto lo hizo una persona que ha planeado Aguascalientes desde hace varios sexenios: diseñó muchos lugares, ayudó para la realización del Cristo Roto, la Isla San Marcos y la rehabilitación de toda el área perimetral de la feria, los puentes y acaba de hacer el diseño de lo que será el río San Pedro”.

La rehabilitación permitirá convertirlo en un parque central porque el poniente de la ciudad está detonando muy fuerte y además se necesita infraestructura para el área de esparcimiento.

Tere Jiménez mencionó que “vamos a comenzar con 14 kilómetros, y son 90 los que tiene el río. El objetivo es empezar, porque efectivamente huele mal y es un área que nos han solicitado demasiado y será uno de los proyectos principales de la administración”.

Recordó que como alcaldesa manejó la sustentabilidad del agua y fue un gran reto; ahora para el próximo sexenio de la gubernatura “tenemos que seguir solucionando lo de todo el estado y por eso realizaremos las alianzas pertinentes para el plan de sustentabilidad”.

La reforestación consistirá en plantar muchísimos árboles y colocar pasto: “Tenemos la meta de superar cada año la cantidad del anterior, igual como lo hicimos con la planeación de La Pona y el bosque de Cobos, también lo que era antes el relleno sanitario y es un área que hay que seguir detonando como lo hicimos en el municipio capital”.

En la primera etapa de rescate del río San Pedro, deben preparar el espacio con la tierra adecuada para poder colocar el pasto, en lugares determinados se pondrán plantas y “nos llevaremos el tiempo que sea necesario. Vamos a comenzar y esperamos que sea lo más rápido posible y depende el convenio con algunos empresarios. Lo hice con el arroyo de Haciendas, y estábamos apresurándonos para hacer esto, pero llegó la pandemia y ya no se pudo concluir, pero es algo que tenemos encaminado”.

Además hay que desazolvar “y todo lo que esté en nuestras manos. El 3 de abril presentamos el plan 20/50, también tomamos en cuenta el 20/45 porque tenemos que dejar siempre un precedente para que continúen las obras de los programas que se hicieron bien y que esto de la rehabilitación del río no sólo quede en los próximos seis años, sino que continúe”.

Para nadie es un secreto que hay empresas que realizan descargas ilegales de sus desechos, por lo que contaminan las aguas de ese caudal natural, por eso dijo que ante esto “se va a aplicar la ley porque es sumamente importante la rehabilitación. Todos estamos poniendo de nuestra parte para que todo esto que hoy huele mal se convierta en un lugar de esparcimiento soñado por los aguascalentenses. Ustedes saben que ya no llegan recursos para el tema hidráulico para el estado y tampoco para infraestructura. Antes hicimos los rescates de arroyos con empleo temporal, ahora llevaremos eso a nivel estatal y quien lo arruine aventando desechos tendrá que resarcir el daño. Se va a aplicar la ley, y que sea contundente para que no exista impunidad”.