“De una a 40 UMA’s”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García (Foto: Página 24)

En los tianguis y en el comercio ambulante es muy común que se venda todo tipo de comida cerca de las alcantarillas o incluso sobre ellas y sin que las tapen, por eso a quien lo hace así “se le sanciona desde una a 40 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) y se le reasigna de lugar”, declaró en entrevista Israel Díaz García, director de Mercados.

Ya que el uso de cubrebocas es discrecional para los que asisten a tianguis y mercados en donde se aglomera un número significativo de personas, el funcionario dijo que están en su derecho y no se les puede obligar, pero sí a quienes venden la comida.

“Estas personas están obligadas a traer cubrebocas, cofia, uñas cortas y mandil. La Dirección de Salud trabaja de manera coordinada con la Guardia Sanitaria Municipal y estamos atentos en los tianguis y ambulantaje para que se cumpla con los protocolos de higiene”.

Por eso cuando una alcantarilla esté cerca deben taparla, y si no lo hacen se hacen acreedores a la sanción arriba mencionada, que sería de 96.22 a 3 mil 848.80 pesos y la reasignación de lugar.

Díaz García dijo que han incrementado en un 40 por ciento las solicitudes para vender en los tianguis, en los que están saturados, y por eso se les pone en lista de espera desde las 9:00 de la mañana, y si falta alguno de los que ya tienen lugar asignado se les “presta” por ese día o varios.

Cuando hay un lugar disponible para que lo usen definitivamente y luego de la pandemia y ante la pérdida de empleo de muchas personas, se reciben en promedio 15 solicitudes diarias, de las cuales se aprueban ocho o 10 porque las quieren en el primer cuadro de la ciudad, avenidas principales, afuera de los templos u otros lugares en donde ya no es posible por ley, y entonces se les ofrecen otras opciones.