“En el PAN Apostamos por las Energías Limpias”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

“El problema del agua se debe tomar con seriedad y ya se hizo porque están involucrados en ver la situación de la entidad las universidades. Si en Singapur y Dubai, que tienen ese problema, la pueden reutilizar, en Aguascalientes también”, afirmó Tere Jiménez Esquivel, candidata de la coalición Va por Aguascalientes, en conferencia de prensa.

Sobre la implicación de la iniciativa privada en este y los temas de medio ambiente, la candidata a la gubernatura dijo que “muchas asociaciones civiles están aportando siempre, por eso digo siempre que no vienen a aplaudirme, sino a exigir respeto al medio ambiente. Son gente que sin tocar un peso gubernamental responde a su cuidado y sigue luchando por la vida. No es Tere Jiménez, somos todos y cada uno de nosotros. Es una cultura para llevar esta alianza a las primarias y secundarias para capacitar a los niños, y a cambio habrá becas educativas. También hay que plantar árboles y tenerles respeto, porque hay que entender que es una tarea que implica todos los niveles y para eso necesitamos ingenieros hidráulicos, biólogos. Vengo de una familia donde me enseñaron que hay que cuidarlos porque nos dan oxígeno”.

Sobre el reto que mandó Marko Cortés, presidente nacional del PAN, a Andrés Manuel López Obrador para que ponga un panel solar en cada vivienda de México, la candidata dijo que: “Nosotros apostamos por las energías limpias y un sistema en el que la gente pague menos y que se cuide el medio ambiente. No queremos llevar este sistema de conectar todo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que una vivienda, industria o tienda de abarrotes tenga que pagar un carísimo recibo de luz, porque es un tema de inflación en el país”.

Comentó que hizo una gira por comunidades de Calvillo y “le pregunté a la gente si la canasta básica está más barata que el sexenio (presidencial) anterior y me decían que no, y en eso también se dispara por lo que le cobran los dueños de los comercios, y ellos en consecuencia deben aumentar los precios de cada producto. Por eso le apostamos a las energías renovables y me ponían un ejemplo los que se dedican a hacer paletas y pasteles de guayaba, diciéndome que si iban a volver a pagar 80 mil pesos por energía eléctrica, en lugar de los 30 mil de ahora, ¿a quién le vamos a cobrar el excedente?,  la otra opción es que dejemos de producir. Por eso sigamos defendiendo las energías limpias”.

Regreso a Clases

Tere Jiménez Esquivel está a favor del regreso a clases presenciales en su totalidad, porque hay que abatir el rezago educativo que dejaron dos años de pandemia en todos los niveles y ahora al estar en las aulas se atenderá mejor a los alumnos en su aprendizaje y en lo emocional.

“Vale la pena porque en Aguascalientes necesitamos más médicos que estén en las comunidades atendiendo el sistema de salud, más ingenieros hidráulicos, más biólogos y gente que le apueste a la tecnología y matemáticas porque tenemos uno de los primeros lugares en robótica a nivel internacional; por eso hay empresas de Japón y Alemania, mientras ellos están generando autos eléctricos aquí se están dando pasos para atrás”.

En Todos los Municipios hay Problema con el Agua

El agua es un tema muy serio para la entidad y ella lo sabe, por eso insistió en que la educación es la base de todo. Se debe tomar conciencia porque ya se están perforando los pozos a 500 metros de profundidad y “estuve visitando los municipios y en todos tienen problemas. Algunos porque no pagaron la energía para sacar el agua, otros porque los pozos se están abatiendo, unos más no tienen cuidado del sistema y nos toca hacer que el estado sea el primero en el cuidado y, en segundo, que llegue a cada hogar; que en el campo se respete el cuidado al medio ambiente apostándole al campo para invertir en recursos porque no llegan de la federación. La gente debe saberlo, desde hace tres años no llega ni para pavimentos o seguridad pública, y cero pesos para infraestructura hidráulica porque el 85 por ciento del presupuesto lo destinaron a (la construcción) del Tren Maya, que también está sucediendo algo delicado en el medio ambiente. La refinería (Dos Bocas) espero que la terminen, y el aeropuerto (Felipe Ángeles) a donde están destinando 300 veces el presupuesto del municipio capital, dejó en ceros a los estados y municipios para temas sensibles. Estoy haciendo la planeación de gobierno desde hace un año y hay que hacer frente. El agua potable debe llegar a cada lugar, como la tratada y las líneas moradas, para participar todos. Y reafirmo el compromiso de hace tres años al firmar la carta con la concesionaria; me tocó a mí firmarla para que ya no se pueda quedar esa empresa que no ha ayudado a la capital”.