Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…“triunfo contundente”…
Martha Márquez Alvarado
…del PAN al PT…
Carlos Lozano de la Torre
…pudo ser, pero enloqueció…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“CAMPAÑA ELECTORAL TERSA, DE PROPUESTAS”..

Cuando la mayor parte de la raza de bronce aguascalentense esperaba una campaña electoral tersa y de propuestas, porque son cinco las damas las que aspiran a suceder a Martín Orozco Sandoval en Palacio de Gobierno… ¡bolas!, que hacen causa común Nora Ruvalcaba Gámez de Morena, Anayeli Muñoz Moreno de MC, con la expanista y ahora petista Martha Cecilia Márquez Alvarado –con excepción de Nat Rodríguez Dávila, de Fuerza por México– , en contra de la panista Tere Jiménez Esquivel que, como todo mundo sabe, les lleva amplia ventaja, tanta, que no hay encuestadora que no la tenga en primer lugar y con amplio margen.

Indudablemente que es por eso que “Las Tres Arpías” –como la raza de bronce comienza a llamarles a Nora, Anayeli y Martha Cecilia–, no cejan en ponerle las piedras de la envidia, la calumnia y el odio en el camino de Tere rumbo a Palacio de Gobierno.

Aquí el purrúm es que todos sus pecados, muchos de ellos capitales, se los endosan a Tere, su villana favorita; quien por cierto ayer miércoles ofreció una rueda de prensa, teniendo como marco la fachada del histórico Teatro Morelos, acompañada de mujeres y hombres de empresa.

Pero las chicas y los chicos de la fuente local, no desaprovecharon la oportunidad para preguntarle lo declarado por sus “simpáticas y bien intencionadas” contrincantes que, a como de lugar, la quieren fuera de la contienda electoral: Seguidores de Lorena Martínez andan diciendo que “Tere se bajaría para dejarle el camino libre a la priísta, quien sería la candidata”.

-A mí me tocó trabajar muchos años y tenemos que tener mucho respeto para todas ellas (sus contrincantes), respondió Tere con una sonrisa.

Nuestra compañera Benny Díaz le preguntó sobre las declaraciones que días antes había vertido Fernando Landeros, del IEE con respecto a que el final de la contienda el resultado iba a judicializarse: “Vamos a ganar con tanta contundencia, con tantos puntos de diferencia, porque en los municipios estamos listos, porque hemos trabajado mucho tiempo y no sólo en campaña.

Vamos a tener una contienda con muchos puntos de diferencia y estoy trabajando todos los días y no me confío en las encuestas, vamos arriba por mucho, pero vamos a seguir trabajando hasta el último momento de la elección”.

La rueda de prensa fue un bombardero de preguntas, mismas que fueron contestadas: -¿Qué hay de la repartición de puestos? -Todavía no hay nada para nadie, ni he repartido ninguna Jefatura, Dirección ni Secretaría.

“Miren –abundó con respecto a lo que dicen sus honorables contendientas– la verdad es que por salud mental no he visto lo que hacen las otras candidatas. La verdad, mis respetos. Sé que entre ellas están poniéndose videos que también se atacan entre ellas, no sé bien qué esté pasando”.

Ese momento lo aprovechó para mencionar que los videos, las herramientas digitales ella las utiliza de manera positiva, por ejemplo con migrantes que están en Estados Unidos: son 153 mil aguascalentenses y con muchos de ellos platico y me hacen peticiones, yo utilizo el Facebook para hacer el bien, no para el mal”.

¡Bolas don Cucaracho! Y ya encarrerada, Tere recordó a los presentes cómo negoció la finca de López Mateos, donde estaba la Comercial Mexicana: hizo una permuta, para luego ubicar ahí todas las secretarías.

“Nos ahorramos una cantidad significativa de recursos por el pago de rentas de todas esas oficinas que teníamos en el primer cuadro de la ciudad y ahora en una sola ventanilla se pueden realizar los trámites”.

Y adelantó: “Desde el gobierno estatal será menos costoso el tema digital y no es gastar mucho, es ahorrar presupuestos”.

Entre las candidatas hay una expanista que siempre ha exigido respeto para su persona por ser mujer y pide el mayor respeto para su género, pero no deja de lanzarse un día sí y otro también contra Tere y su familia. Su última “hazaña”, fue calumniar al papá de Tere, diciendo que acosó a mujeres y que sigue cobrando en el DIF.

Sí, adivinó usted, se trata de la expanista Martha Márquez, quien al no ser ella la candidata de su expartido, no sólo despotricó contra los dirigentes, sino contra el propio PAN por lo que renunció “al partido que desde que nació le meció su cuna”, y se afilió al Partido del Trabajo, a cambio de la candidatura al gobierno del estado, no para ganar la contienda, sino para vomitar su odio y envidia contra Tere Jiménez, así es que una reportera le preguntó a la candidata blanquiazul su opinión al respecto. Fiel a su manera de ser, Tere esbozó nuevamente una sonrisa y le contestó: “Primero: mi papá nunca cobró en el DIF.

Fue el primer voluntario, no existe nómina y, bueno, sus estrategias (de Martha) son malas porque debe existir el respeto a la dignidad de la persona y primero debe estar la familia y posteriormente la persona y, de mí, nunca van a recibir ataque, mis respetos para todas”, y volvió a sonreír.

También le preguntaron sobre los que dicen Paco, Hugo y Luis –perdón– Nora, Anayeli y Martha de que en cinco años no hizo lo que ahora está prometiendo (pudo haber contestado que no es lo mismo la alcaldía que el gobierno del estado), pero su contestación fue con contundencia:

“Que se den cuenta el 5 de junio, que somos el equipo que más ha ayudado a Aguascalientes con becas para jóvenes que sigan estudiando y de ahí puedan salir médicos, ingenieros, maestros. Las personas que ahora con lo digital lograremos que Aguascalientes esté en todo el mundo”.

Pues hasta aquí la entrevista que resultó “carnita” para las y los reporteros de la fuente, pues Tere –como acostumbra– no rehuyó a ningún tema, contrario a otros políticos y políticas que se paran de pestañas, cuando les hacen alguna pregunta que le incomoda. No por nada, la raza de bronce dice que Tere es la que tiene más experiencia para gobernar, además que le gusta convivir con la gente, sin pose alguna.

 LOS TORIBIOS...

 Hoy jueves 28 de abril, si el dios Tláloc no dice otra cosa, el serial taurina 2022, de la Feria Nacional de San Marcos, se reanudará.

En punto de las 7:00 de la tarde, seis “mataores”: Israel Téllez, Roberto Galán, Nicolás Gutiérrez, José María Pastor, Jorge Dedier y Manuel Gutiérrez, harán el paseíllo en la Plaza Monumental de Aguascalientes, para despachar seis toribios seis, de la Región 6.

Por cierto, los compadres: “El Patrón del Mal” (vulgo Carlos Lozano de la Torre) y “Don Viborón” (vulgo Agustín Morales Padilla) hicieron su reaparición en los tendidos y, por separado, no se han perdido una sola corrida con sus inseparables cónyuges y uno que otro hijo.

Fotografía relevante a la nota.

Agustín Morales Padilla
…don Viborón, no falla al toro…
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
…“pronto, la decisión”…

Al que se le ve muy triste es a “El Patrón del Mal”, quien constantemente mira hacia el palco del gobernador, suspira y de vez en vez le brotan una furtiva lágrima. Pobre hombre, me cae: creyó que la gubernatura que le suscribió Luis Armando Reynoso Femat, era para siempre, pero no. Nomás son seis años y pelas, para nunca más volver.

Lástima, tuvo todo para ser el mejor gobernador de la historia, pero “El Gringo” enloqueció de poder y se lanzó contra todos los que lo apoyaron a vivir como rey en Casa y Palacio de Gobierno, seis años. Y todititos ellos se los bebió y aspiró con loco frenesí.

 LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO...

 Sí, señor. Los tiempos han cambiado en el país.

Así vemos que hasta mujeres exfuncionarias de renombre, como Rosario Robles Berlanga (“no te preocupes, Rosario”) están presas y otras como Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (preso) y Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Ochoa (también preso), están próximas a ver el sol a cuadritos, por desfalcar a sus respectivos DIF.

En Nuevo León, Debanhi Escobedo, una guapa jovencita de 18 años desapareció y decenas de investigadores rastrearon todo su peregrinar por varias ocasiones.

Y no fue sino hasta la quinta ocasión en que vieron que el cadáver de la jovencita: estaba dentro de una cisterna (aljibe), y aseguraron que había tropezado cayó y ahí murió ahogada. Después dijeron que tenía un fuerte golpe en la cabeza el cual había ocasionado su muerte. Total que su investigación fue de todo errada y ocasionó el cese de dos fiscales, y van por más en busca de la verdad. Esto es, reitero, porque los tiempos han cambiado.

Sin embargo acá, en “la capital del mundo y futuro puerto marítimo”, las cosas no cambian: Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador de justicia de Aguascalientes –en tiempos del “goberladrón” Lozano de la Torre– fina persona de todos conocida, tiene un buti de denuncias por tortura, pero nuestro fiscal de hojalata, Jesús Figueroa Ortega, no lo toca ni con el pétalo de una comparecencia, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le hizo llegar una investigación en la que encontraron culpable a Muñoz Vázquez de varios casos de tortura. Todo ahí está muy claro, sólo faltaba la declaración del imputado para darle frescobote, pero a Jesús le temblaron las corvas.

Sin embargo, nuestra compañera Benny Díaz hace unos días vio, con sus propios ojos, la enésima presencia aquí en Aguascalientes de tres de los agentes de la ONU-DH, que siguen investigando al llamado “Torturador de Aguascalientes”; y averiguó, como buena reportera que es, que la investigación contra Felipe de Jesús está llegando a su fin: “si no en esta visita, sí en la próxima se decidirá en Ginebra, Suiza, si Felipe de Jesús es culpable o no de lo que en la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDEH), lo acusa: la fabricación de culpables a base de tortura”.

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega
…le tiemblan las corvas….
Gustavo Báez Leos
…el cabecilla…

Lo que sí está comprobado es la detención y el ilegal encarcelamiento de tres conocidos periodistas aguascalentenses: Alejandro González Muñoz, director del periódico El Circo, y uno de sus trabajadores, además de los reporteros de policía de esta Casa Editorial, Esteban Bonilla López, y Carlos Alberto Limón, a quienes Felipe de Jesús metió en cárceles de alta seguridad en otros estados del país, inventándoles que tenían relación con el narco, lo que durante el largo juicio no pudo demostrar y recuperaron su libertad cuando los jueces que llevaron los juicios los encontraron totalmente inocentes de tan falsa, burda y criminal acusación.

Hoy, reitero, los tiempos han cambiado y las víctimas del “Torturador de Aguascalientes”, confían en que el tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz, pague con cárcel todo el daño que les hizo. Ya veremos en que para todo esto.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Hablando del rey de Roma: me dicen que el despacho de abogados que tiene Felipe de Jesús, es quien lleva el asunto de la llamada Caja Negra, en la que la mayoría de los diputados de la anterior Legislatura, participaron con Gustavo Báez Leos en la defraudación de más de 140 millones de pesos que robaron al Poder Legislativo al fingir compras y asesorías con empresas fantasma que les entregaban facturas falsas a cambio de una comisión, entre los años 2018 y 2019, “con los que varios diputados estrenaron residencia”.

Fotografía relevante a la nota.

Fraude de diputados por más de 140 millones de pesos

Y me informan que son varios los diputados que están a disgusto porque el FeliPillo de Jesús, les está cobrando “un chingo de millones de pesos”, ¿será? La pregunta es: ¿en qué parará todo este purrún del que, desgraciadamente, ya poco se comenta? Pronto lo sabremos.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).