Aunque la Pandemia Sigue a la Baja

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez

“En Aguascalientes se debe seguir usando el cubrebocas como medida de protección, porque como dije hace unos días, hay un número considerable de menores de entre cinco a 14 años que no han recibido la vacuna y ante la imposibilidad de seguir manteniendo la sana distancia, el tener esto es la manera de protegerse de un probable contagio de COVID-19”, dijo Miguel Án­gel Piza Jiménez, titular de la Secretaría de Salud del estado.

Agregó:

“Las condiciones epidemiológicas es que la pandemia está con bastante control y las incidencias de casos positivos está al mínimo y las condiciones están dadas para que haya más actividades dentro de lo co­nocíamos como normalidad, mantenemos la estrategia de vigilancia y la vacunación va caminando con agilidad”.

Manifestó que hasta el momento no ha habido un repunte de enfermos de corona­virus, y a pesar de la realización de la Feria Nacional de San Marcos, son mínimos los contagios e igual sucede con las pruebas positivas; además, la demanda en los hos­pitales es baja.

De fallecimientos a causa del SARS-CoV-2, sólo hubo uno en la semana y en este mes se conocerán los resultados de la incidencia del virus en los primeros días de la verbena.

Sin embargo, consideró que todavía no se ha llegado a un estado de endemia, porque “no puede ser por nosotros, sino por un ente internacional como la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), llevamos dos meses en semáforo verde y desaparece ese control, ya se podrán realizar todas las actividades”.

Terminó la campaña masiva de vacuna­ción y hay un lote de biológico que vence hasta el 15 de este mes y tal vez se aplique, de no ser así se regresará al gobierno federal.