Desde Temprana Edad Deben Saber de Derechos y Obligaciones: Tere Jiménez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

Tere Jiménez Esquivel, candidata de Va por Aguascalientes, se comprometió con la niñez de la entidad a garantizar un estado de derecho y también educativo y de desa­rrollo en otras áreas, para que tengan opor­tunidades de crecer y desarrollarse porque hay que trabajar por “los niños y niñas de Aguascalientes”.

En conferencia de prensa, la panista dijo que también los menores “desde temprana edad deben saber que hay derechos y obli­gaciones”.

Jiménez Esquivel destacó que “los pri­meros años es la etapa más importante y tenemos que cuidarlos y protegerlos, por eso estamos haciendo esta alianza por la paz, un programa en donde podemos lograr que exista la palabra respeto y que sepan lo que es y lo pongan en práctica. Según el censo 2020 tenemos 385 mil menores en Aguascalientes y en México seis de cada 10 niños y adolescentes y han tenido alguna situación de maltrato”.

Por eso es que “vamos a trabajar en pri­marias, secundarias y preparatorias para que ellos estén en paz y haremos que ellos expresen lo que les suceda, como si fuera un buzón, que si se manejan desde el respeto hacia cada ser humano, formaremos a los ciudadanos del futuro y pretendemos que apuesten por el deporte, la cultura y habrá becas educativas desde primaria hasta uni­versidad para las próximas generaciones [para que] sean mejores que nosotros. Es un tema sensible y hay que seguir avanzando”.

Recordó que en 2012, cuando se convir­tió en diputada federal, trabajó fuerte en el Congreso de la Unión por los niños desam­parados y es que “necesitamos el fortaleci­miento a nivel nacional y comenzamos por los orfanatos y es necesaria una alianza entre maestros jubilados para que acudan a los refugios donde están estos niños y puedan trabajar en la educación, y posteriormente presenté un punto de acuerdo para garantizar que no se vulneren los derechos humanos de los menores migrantes que realizan el recorrido solos desde varios países de América Latina para llegar a la frontera norte de México.

“En la adopción vamos a promover que exista y tenemos que agilizar los procesos. Este gobierno hizo una gran apuesta, tengo conocidos que apostaron por eso para crear su familia y se les facilitó todo, fue rápido el procedimiento y es un legado en el que vamos a seguir avanzando”.

Para erradicar la violencia de las aulas, reconoció que se necesitan más psicólo­gos para saber qué está pasando y llevar a cabo un gobierno que proteja y defienda sus derechos, para coadyuvar a los padres para que tengan mejores oportunidades de desarrollo, y que también se hagan alianzas con personas especializadas para que cada niño se enfoque en programas deportivos y culturales, con maestros más cercanos que sepan escuchar y atender a los alumnos y que ante cualquier señal escuchen a los pequeños.