75% de Mayores de 20 Años, Padecen Sobrepeso y Obesidad

Fotografía relevante a la nota.

La maestra Lorena González González mencionó que en 20 o 30 años, un paciente con diabetes podría llegar a gastar hasta un millón de pesos en medicamentos, insulina, consultas médicas, entre otros

México destina el 5.3% de su PIB para tratar enfermedades relacionadas con la obesidad.

La académica compartió que, de acuer­do con la Secretaría de Salud, en 2023 la obesidad costará más de 270 mil mdp en México.

El aislamiento por la contingencia sanita­ria incrementó el sedentarismo y el consumo de alimentos ultra procesados, lo cual oca­sionó un aumento en los índices de obesidad, así lo comentó la jefa del Departamento de Nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestra Lorena González González quien hizo un atento llamado a la sociedad para reconocer la importancia de invertir en su salud y acudir con un especialista en nutrición para modificar su estilo de vida con una dieta adecuada y actividad física.

Compartió que, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, la obesidad en México podría llegar a costar 272 mil mdp para el año 2023 debido a los gastos en tra­tamiento por comorbilidades relacionadas con dicho padecimiento.

La maestra González González recordó que México ocupa el segundo lugar en obesidad mundial y el cuarto lugar en obe­sidad infantil. Asimismo, agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, el 38% de las personas de 12 a 19 años y el 75% de los adultos mayores de 20 años, padecen sobrepeso y obesidad.

La académica externó que una persona obesa es más propensa a padecer otras enfermedades que a corto, mediano y largo plazo podrían impactar su economía. En este sentido, indicó que, de acuerdo con la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de impacto económico en tratar la obesidad, pues destina el 5.3% de su producto interno bruto (PIB) para costear sus consecuencias lo que ha causado que los sistemas de salud colapsen debido a que cada vez hay más personas en tratamiento por comorbilidades relacionadas a la obesidad y el sobrepeso.

Aunado a ello, González González, expu­so que la diabetes es una de las enfermeda­des que podría implicar un mayor costo a largo plazo, pues en ocasiones desencadena insuficiencia renal crónica, y posteriormente el paciente requiere de tratamientos costosos como la hemodiálisis o diálisis peritoneal. Aunado a ello, recordó que la obesidad es un factor de riesgo para contraer la COVID-19 y complicar el estado de salud del paciente.

Al respecto, la maestra expresó que la diabetes está relacionada con la obesidad en más del 90% de los casos, sin embargo, también se le atribuyen otras enfermedades como las cardiovasculares, dislipidemias e inclusive 13 tipos de cáncer, entre ellos: cáncer de mama, hígado, estómago, riñón, útero, por mencionar algunos.

De este modo, la maestra Lorena González González mencionó que en 20 o 30 años, un paciente con diabetes podría llegar a gastar hasta un millón de pesos en medicamentos, in­sulina, consultas médicas, por señalar algunos.

Finalmente, añadió que entre las acciones de la salud pública que se han implementado se encuentra el nuevo etiquetado de alimen­tos, que si bien no es la única estrategia para combatir la obesidad, se prevé que con ello disminuya un 25% el consumo de alimentos procesados, pues indicó que en México una persona consume alrededor de 214 kilogra­mos al año de ellos.