Todas Eran Contiguas

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Ruelas Olvera (Foto: Archivo Página 24)

A unas semanas de que se lleve a cabo la elección para renovar la gubernatura en Aguascalientes, el consejo local del INE sesionó para dar a conocer los avances de la organización del 5 de junio y una de las cosas que se destacó es la aprobación del número y ubicación de las casillas.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del organismo, dijo que “habrá disminución de seis casillas contiguas derivado de la actualización de la lista nominal al corte del 11 abril, ya que al no alcanzar el número necesario de electores para su instalación, cada uno de los Consejos Distritales aprobaron el pasado 26 de abril, disminuir dos casillas contiguas, por lo que el próximo 5 de junio se instalarán mil 738 casillas en Aguascalientes”.

En otro punto de la sesión, se informó la recepción de 638 solicitudes de personas y organizaciones interesadas en la observación electoral de la elección a la gubernatura del estado, destacando que 331 ya recibieron capacitación y 298 ya fueron aprobadas.

Pero todavía quienes estén interesadas en participar como observador u observadora electoral pueden inscribirse hasta el 7 de mayo, con sólo registrarse en la página oficial del INE antes de esa fecha.

En materia del Registro Federal de Electores, el pasado 11 de abril venció el plazo para entrega de credenciales a quienes realizaron algún trámite de inscripción o actualización, así como de reposición hasta el 7 de febrero de 2022.

Bajo esta perspectiva, se llevaron a cabo las actividades en los módulos de atención ciudadana relativas al cierre de la campaña de credencialización y resguardo de formatos de credencial para votar, dando como resultado el resguardo en presencia de las comisiones distritales de vigilancia de mil 65 credenciales, las cuales podrán ser entregadas hasta pasada la elección.