Para dar Equilibrio a la Representación Política

Aguascalientes, al igual que otras 19 entidades, no modificará el número de distritos electorales manteniendo tres diputaciones de Mayoría Relativa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes realizará la evaluación del crecimiento poblacional de la entidad para dar equilibrio a la representación política, informó el vocal ejecutivo Ignacio Ruelas Olvera, durante la apertura de los trabajos de la Distritación Electoral Nacional que lleva a cabo el instituto en todo el país derivado de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Ante el consejero electoral Ciro Murayama, explicó que el INE, en concordancia con el mandato Constitucional, realiza “este proceso forjado en la verdad, la exigencia y el diálogo con los diversos actores de la sociedad”, en el marco de la evaluación de los crecimientos poblacionales en las demarcaciones electorales del país que lleva a cabo este instituto para generar la nueva cartografía electoral para los próximos 10 años.

Sostuvo que la distritación en Aguascalientes se llevará cabo mediante un diálogo coherente y lúcido con exigencia de competencia y responsabilidades de las representaciones políticas en demarcaciones prudentes y equilibradas, que permite a la ciudadanía forjarse una voluntad común en cuestiones básicas de justicia y al amparo de la imparcialidad.

Para 2024, 2027 y 2030 Aguascalientes Mantendrá Tres Distritos

El consejero electoral Ciro Murayama precisó que de acuerdo con el Censo del 2020 elaborado por el INEGI, la población de Aguascalientes ascendió a un millón 425 mil 607 personas.

En ese sentido, anotó, “hay que dividir esa cantidad entre la media distrital nacional que son los 420 mil 046 habitantes, y nos da 3.39; es decir, que constitucional y matemáticamente al estado de Aguascalientes le corresponden tres distritos electorales federales, tres de 300, es decir, el uno por ciento”.

Afirmó que Aguascalientes creció en esta última década en 240 mil 611 personas, ganando peso poblacional, ya que antes representaba el 1.05 ahora es el 1.13 por ciento, por tanto, le siguen correspondiendo tres distritos como ocurría en el pasado.

Al igual que Aguascalientes, hay otras 19 entidades cuyo peso relativo en el total de la población del país no se modifica y entonces mantienen el mismo número de distritos y de diputaciones de Mayoría Relativa.

Aguascalientes para las legislaturas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se van a elegir en 2024, 2027 y 2030 mantendrá tres distritos y tres diputaciones de Mayoría Relativa.

 Aguascalientes Testigo del Crecimiento Exponencial en la Región

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, estableció que a lo largo del tiempo, Aguascalientes ha sido testigo del crecimiento exponencial a nivel demográfico en la región.

Recordó que en la última distritación del 2015 a cargo del INE, resultó que todas las demarcaciones de Aguascalientes compartían un par de municipios por distrito, el 01 con Cosío y Rincón de Romos; el 02, Asientos y El Llano; el 03, Pabellón de Arteaga y Tepezalá; el 04, San Francisco de los Remo y Jesús María, mientras que el 08, Calvillo y San José de Gracia.

“En aquella ocasión sí hubo una readecuación de los distritos, pero se respetó, en la mayoría de los casos, la conformación de los distritos como lo conocemos actualmente, por lo que celebró la organización del foro y la participación de actores políticos”.

Por su parte, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), Rene Miranda Jaimes, informó de la consulta, amplia e informada que realiza el INE por todo el país para llevar a cabo la evaluación que resulte la nueva cartografía electoral en el país que incluye Aguascalientes.

Se refirió a la migración interna muy intensa en el país en los últimos 10 años, ya que una tercera del país cambió de residencia de acuerdo con un censo poblacional a otro, al registrarse este cambio en un 34 por ciento de la población, lo cual derivó en una disparidad importante y por ello la distritación eliminará esa disparidad para lograr una mejor representación.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron la de la magistrada presidenta y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Claudia Eloísa Díaz de León González y Salvador Hernández Gallegos; las Consejerías del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Hilda Hermosillo, Francisco Rojas Choza y Javier Mojarro Rosas, así como representantes de partidos políticos y del gobierno del estado.

También participaron Leticia Gerónimo Mendoza y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.