Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique García López (Foto: Página 24)

Enrique García López presentó una iniciativa para “reformar la ley orgánica del Poder Judicial y que los magistrados y jueces no se perpetúen en sus puestos y que el estado tenga claridad y certeza de cada proceso”, esto luego de los dimes y diretes y encontronazos que tuvieron con la legislatura pasada.

Cree correcto que los magistrados se puedan elegir por un periodo de siete años, y de acuerdo al desarrollo profesional y evaluación que tengan la posibilidad de reelegirse hasta ocho años más, pero para eso “debe de tener los requisitos al cien, que evaluado y certificado sólo estén 15 años para no perpetuar gente en el cargo y que en los jueces también haya rotación para que haya plena garantía, pues esto viene a refrescar al Poder Judicial”.

El diputado aseguró que no es intervenir en otro poder, “porque al final de cuentas los que avalan a un magistrado o su reelección, son los diputados”.

Esta iniciativa apenas se propuso, falta debatir con especialistas y que existan mesas de diálogo con integrantes del Poder Judicial, para que de esa manera la gente reciba el trato merecido y obtenga una justicia pronta y expedita.

García López mencionó que se respetarán las opiniones de quienes participen en las mesas de diálogo. Expondrán sus ideas sobre la mejor manera de que los magistrados y jueces tengan una carrera judicial con la debida preparación y capacitación para cumplir su ciclo y permitir a otros que lleguen a desempeñar el cargo.