“Se Hace de Acuerdo a Crecimiento y Movilidad de la Población”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa del INE (Foto: Página 24)

El consejero general del INE, Ciro Murayama Rendón, estuvo en Aguascalientes con el objetivo de iniciar los trabajos de distritación para determinar cuántos diputados federales debe tener cada estado de acuerdo a la cantidad de población que representa; la misma fórmula se aplica para los locales y en donde aplica, para que haya legisladores indígenas o afromexicanos.

En conferencia de prensa, el consejero dejó claro que “el INE lleva a cabo de acuerdo a una fórmula matemática y no para beneficiar a partidos políticos, como se ha dicho por ahí, y se hace de acuerdo al crecimiento y movilidad de la población y tomando las cifras del INEGI de acuerdo a los censos que realiza cada 10 años para contar a los mexicanos”.

Recalcó que en 2020 el INEGI se vio en la necesidad de cambiar el método para hacer el censo poblacional porque debido a la pandemia de COVID-19, que “cambió la vida en todo el mundo, se comenzó con la tarea de que salieran las personas a visitar los domicilios, pero se tuvo que parar. Según los expertos se tuvieron las herramientas tecnológicas y la metodología para llevar a cabo el conteo de forma confiable y se entregaron los resultados en 2021”.

Lo primero es “dejar las reglas claras antes de empezar el juego y hemos estado haciendo esto de entidad por entidad para explicar el ejercicio y procedimiento técnico que tiene un enorme significado. La importancia en lo político es que haya una buena distritación y depende que se pueda ejercer de forma adecuada por el derecho a la representación”.

Desde 2014 el INE hace la distribución de la distritación, como antes lo hacía el IFE, para que los 32 estados tengan la representación en la Cámara de Diputados. Hay entidades en donde por décadas no hubo ningún cambio distrital y, por lo tanto, algunas fuerzas políticas tienen mayor presencia en un territorio o espacio determinado, aunque la población ya no viva ahí mayoritariamente.

“En esos casos vemos que hay sub o sobrerrepresentación. Será el mismo criterio de Aguascalientes a Zacatecas, tomando en cuenta el orden alfabético, y eso está estipulado en la Constitución en su sistema para tener a sus diputados, que son 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional”.

En el caso de los de mayoría relativa, según el artículo 53, se deben hacer por la demarcación tomando en cuenta el censo de población, no la lista nominal. Entonces se toma en cuenta el total de la población y no del padrón electoral, “porque los niños y adolescentes que no votan, también tienen derecho a la representación para que accedan a la salud, educación, etcétera”.

En el país comenzaron los censos desde los últimos años del siglo XIX y “cada década se ha levantado el conteo, menos en la época de la Revolución, por eso reconocemos el esfuerzo del INEGI para realizar el trabajo a pesar de la pandemia, porque se dice fácil, muchos países tuvieron que posponer o cancelar su respectivo censo”.

De acuerdo a las cifras del INEGI, “somos 126 millones 14 mil 24 personas en el país y hay que dividir entre los 300 distritos para saber cuál es el volumen, que es de 420 mil 46 personas para que sea óptimo”.

Aguascalientes tiene un millón 425 mil 607 personas, cuantas veces cabe la población en cuántos distritos y ésta es de 3.39, por lo que le corresponden tres distritos electorales federales. Con esto hay entidades que ganarán distritos y otras que lo perderán de acuerdo al crecimiento poblacional y de modalidad.

Como ejemplo de los que perderán dos distritos está la Ciudad de México, igual que Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México. Mientras que Coahuila, Baja California, Puebla y Yucatán, entre otros ganarán distritos.

La distritación es neutra. En el caso local, Aguascalientes tiene 27 diputados, 18 de mayoría relativa. Se buscará que todos tengan un aproximado igual de representación porque hay algunos que sobrepasan por mucho al número de habitantes, como es el IV, que ubica a San Francisco de los Romo, mientras que del 11 al 17 tienen menos de lo que corresponde.