“Comandantes Influyentes han Sobrepasado al Director”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

La asociación civil Ciudadanos Uniformados da a conocer la descomposición que hay
en el Cereso Aguascalientes (Foto: Página 24)

Custodios del Cereso Aguascalientes destaparon la cloaca que hay en ese lugar, pues hay influyentismo de comandantes de la policía estatal que los tienen amenazados porque aseguran tener el respaldo “primero de Porfirio (Sánchez Mendoza), ahora de Jonás (Chávez Marín) y del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien lamentablemente nos ha fallado porque cuando fue PPL (persona privada de su libertad), se dio cuenta de las carencias y nos pidió nuestro apoyo. Dijo que si llegaba a ser gobernador las cosas iban a cambiar, y lo único que hemos recibido son arrestos que luego hacen pasar como faltas injustificadas y dicen que no nos presentamos a laborar para despedirnos; violan nuestros derechos y humillan bastante”.

En conferencia de prensa, Daniel Cisneros, Brígido Atilano, Francisco Javier Escobedo y Javier Hernández hablaron de esta situación a nombre de las más de 20 personas que han sido despedidas entre 2021 y 2022, a las que “sin ningún oficio, nada más ya no dejan entrar y nos dicen que la orden viene de muy arriba, pero no dan nombres ni ningún papel oficial”.

El despido más reciente fue el 12 de este mes y el afectado es Javier Hernández, quien dijo que llegó y le impidieron entrar. Acudió el abogado que los representa como Ciudadanos Unidos, A.C., y ni a él le dieron acceso y menos información.

Integraron dicha asociación para protegerse porque no existe un ente que se las brinde, ya que en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) les dicen que a ellos no les corresponde. En Secretaría General de Gobierno les reciben sus escritos, pero no les dan respuesta, y el colmo es que hasta en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) les reciben sus denuncias, pero les dicen que “ellos no pueden hacer nada”.

Las 72 Horas

Fue en junio de 2011 cuando Martín Orozco Sandoval estuvo privado de su libertad por no acudir a firmar su libertad bajo caución por siete meses y por negarse a practicarse estudios psicológicos y de personalidad luego del proceso jurídico derivado de noviembre de 2019, cuando lo acusaron de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público por adjudicarse un terreno que era propiedad del municipio cuando fue alcalde, en octubre de 2007, mediante una triangulación con otras personas.

Los custodios que en ese tiempo lo atendieron aseguraron que durante los días que pasó ahí no recibió trato especial, entonces se dio cuenta de la forma en que trabajan y las necesidades que tienen y que con el paso del tiempo se han ido agravando más.

“Nos dijo –comentó Brígido-, que sí estábamos mal, que lo apoyáramos para que fuera el candidato a la gubernatura y que ganando nos iba a apoyar para que las cosas cambiaran, pero Martín Orozco Sandoval nos ha fallado porque lo único que tuvimos fueron despidos injustificados, violación a nuestros derechos como trabajadores y humillaciones”.

Cuando ganó se olvidó de lo dicho y ni siquiera los ha recibido, menos dialogado con ellos para conocer de viva voz lo que está sucediendo. Desde que asumió el poder, con Porfirio Sánchez Mendoza, quien “nunca nos quería atender y para corrernos hasta decía que teníamos que ver con el crimen organizado y miren, ahora es él quien está en la cárcel por delitos que cometió antes”.

Decía que eran delincuentes, pero Sánchez Mendoza nunca les abrió investigación, ni un acta administrativa les levantó: el método eran arrestos pasados falsamente con que no se presentaban a trabajar y después de ‘tres faltas’ ya no los dejaban ni entrar, además de que se ahorraban pagarles hasta el despido porque resulta que es abandono de trabajo. Y como por ley los policías y custodios no pueden estar sindicalizados, ni quien vea por ellos.

Pero eso no era lo peor, cuando algún elemento de los que traía en operativos o patrullando cometía alguna falta o nomás le daba su gana de no verlo cerca, Porfirio lo mandaba para que hiciera el trabajo de custodio, algo para lo que no están preparados “porque no es lo mismo estar ahí, que en la calle”.

Ellos como custodios aseguran que necesitan capacitación porque son multiusos: “custodios, psicólogos para los PPL’s, trabajo administrativo, todo”.

Y Llega Jonás

Porfirio se fue de la peor forma y heredó su puesto a Jonás Chávez Marín, de todos sabido, cercano e incondicional del gobernador y las cosas siguieron exactamente igual.

Llegan los policías y como se creen mejores, ganan más que los custodios que tienen ahí 20 años o más. Ellos a la quincena perciben 6 mil 800 pesos, mientras que los flamantes policías estatales ganan 8 mil pesos.

Pero eso no es todo, los comandantes los tratan peor que esclavos y les tienen que rendir pleitesía porque luego sacan a relucir que el gobernador y el secretario en turno los respalda, influyentismo puro y ni quien diga nada.

Director Sobrepasado por Comandantes

Y en esta historia aparece un personaje que tiene un pasado por demás oscuro: “El licenciado Francisco Mayoral Esparza, al que no sabemos de dónde sacó el gobernador para ponerlo en ese puesto, pero nunca sabe nada. Cree que con ir y sentarse en su silla ya hizo su trabajo, cuando se le pide que reciba a un trabajador lo hace, escucha y luego platica con los comandantes y se ríen de los trabajadores”.

Francisco Mayoral Esparza es uno de los que están en la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la tortura ejercida en Aguascalientes por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, cuando era procurador, y uno de los cómplices es el flamante actual director del Cereso Aguascalientes.

Previo a ese puesto estuvo en Palacio de Gobierno ocupando el puesto de ¡ayuda a víctimas!, de ese tamaño las cosas.

Entonces Mayoral Esparza está como director de aparador, porque según los custodios los que mandan son “los comandantes, lo sobrepasaron y ellos son Felipe Durán, como jefe de seguridad, y Marco Antonio Palacios de Luna, como primer comandante”.

¿Cómo Empezó?

Para los custodios las cosas estaban como se ha dicho líneas arriba, pero se volvió insoportable cuando en septiembre del 2020, se fugó un recluso. Estaba en el módulo 4, que en ese tiempo era uno de los que se catalogaba como no conflictivo y estaba “abierto”, entonces el hombre aprovechó que era día de visita y se escabulló, pero al resto de la población carcelaria se le dijo que como “castigo” lo habían trasladado al Cereso de El Llano, pero fue falso.

La culpa recayó en los custodios y como quisieron tapar la noticia ni el nombre del recluso se puede decir y, obviamente, no ha sido recapturado.

A partir de ese momento los custodios comenzaron a vivir las de Caín y cada vez son más los abusos y ni quien les responda a sus demandas cuando preguntan por qué les hacen lo que quieren o los despiden haciendo trampa, como ya se dijo.

 Falta Personal y hay Hacinamiento

Y cómo no se les van a escapar si hay 27 custodios para más de mil 400 PPL´s en los 10 módulos, porque los han ido ampliando, pero “seguramente ahorita hay más porque todos los días llegan entre 10 y 15, también salen, pero menos”.

Y los estatales que de un día para otro se vuelven custodios les dan mucha “libertad” a algunos que tienen sentencias de 40 o 50 años, “que lo que quieren es la calle”, y si les piden estar en la cocina u otro lugar que requiere menos seguridad, se lo conceden sin problema.

En otras palabras las personas privadas de su libertad tienen más “derechos” que los custodios. Lo peor es que les quitaron todo con qué defenderse, desde el gas pimienta hasta el “garrote” con el que en un momento determinado pueden contener mínimo a tres.

Ante este panorama, cada custodio debe de “cuidar” a cientos de PPL’s, por lo que es cuestión de que no quieren hacer algo que no puedan controlar por muy comandantes que sean o hasta cómplices de tortura.

Son ocho torres las que tienen que cuidar, ya de los módulos ni hablar y en el más peligroso, que es aquél donde tienen como “huéspedes” a los que cometieron delitos de altos vuelos, y lo único que tienen para defenderse es su inteligencia, porque ni a gas pimienta llegan.

Con la Pistola en la Cabeza

Y las mujeres que trabajan ahí son cosa aparte, porque además de que son tratadas peor que los hombres por los flamantes comandantes, son acosadas sexualmente por uno del que sólo se saben su apellido: Mares, a quienes las autoridades sólo cambian de oficina pero ni con el pétalo de un acta lo tocan, porque no vaya a perder su jubilación.

Un día una custodia de nombre Martha recibió una orden del comandante José Reyes Trejo para que hiciera una de las cosas que siempre lleva a cabo y como respondió, el “valiente” Pepe sacó su arma de cargo y le apuntó a la cabeza.

Ella se llenó de valor e interpuso su queja en asuntos internos, eso fue el 17 de junio de 2021 y es hora que no han hecho caso, que porque “no les compete”.

 Flores Femat y Manuel Cortina

Uno de los tantos escritos que llevaron a la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat le ordenó a Manuel Cortina Reynoso, quien anda más preocupado por pelear la presidencia del PAN que a que le diera seguimiento con una abogada, y es hora que el subsecretario no ha acatado la orden de su superior.

También después de la fuga del 2020 les cambiaron el horario. Antes eran 24 por 48 horas y ahora les pusieron 12 por 24, “por lo que somos el único estado que trabajamos de esa manera, y esto se ha reflejado con nuestras familias porque no hay oportunidad de convivencia”.

Los denunciantes aseguraron que esto los ha afectado económica y psicológicamente porque de un día para otro se quedaron sin trabajo y sus familias sin que comer, porque no es sencillo encontrar otro empleo de un día para otro.

Hay quienes tienen demandado a Gobierno del Estado en lo que era Conciliación y Arbitraje, en donde permanecerá su demanda porque se ha dejado muy claro que todo lo recibido hasta antes de que comenzaran a funcionar los juzgados laborales del Poder Judicial se resolvería en dicho ente que pertenece al Ejecutivo Estatal, como quien dice no se puede juzgar a sí mismo y perder.

Responsabilizan de lo que Pueda Pasar

Los custodios que se atreven a dar la cara terminaron sus denuncias ante los reporteros “haciendo responsables de lo que nos pueda pasar a nosotros o a nuestras familias a las autoridades correspondientes, pero nuestra lucha va a seguir hasta donde tope”.