Saldo de la Tromba del Pasado Martes:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

“Fue una tromba atípica que, afortunadamente, sólo dejó daños materiales y no tragedias que lamentar. Hubo daños en 20 pozos de agua potable, el mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción en su estructura y los locatarios también perdieron mercancía; las viviendas con techo de lámina se gotearon o inundaron y perdieron parte de su patrimonio y automóviles que tuvieron alguna descompostura y hasta uno que le cayó un árbol encima”, dijo en entrevista colectiva el alcalde Leonardo Montañez Castro sobre el recuento de los daños que causó la lluvia y granizada en varias partes de la ciudad.

Destacó y agradeció el apoyo de la XIV Zona Militar, Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, ya que hubo daños “en las viviendas, cables caídos, árboles y hasta caimanes que no soportaron la fuerza del agua en conjunto con los residuos sólidos y fueron movidos de sus lugares”.

Sobre el daño que sufrieron los pozos de agua dijo que “fue con las cuchillas debido a las variaciones de voltaje, algunos semáforos no estuvieron operando debido a las fallas del suministro de electricidad, pero la CFE estuvo restableciendo el servicio durante la noche”.

Para aquellas familias que no han logrado mantener sus viviendas en condiciones, el Municipio tiene disponible el albergue que se ubica en Artillero Mier, para que duerman y se les brinde abrigo y alimento en lo que logran recuperar sus hogares.

Además del viento y la lluvia cayó granizo de un tamaño considerable, por lo que hubo daño en las casas que tienen techo de láminas, pues no están colocadas de tal forma que el agua resbale sin problema, por eso el granizo hizo agujeros en algunos casos y por eso se dañaron las cosas de las personas.

Montañez Castro dijo que parte de la noche estuvo recorriendo la ciudad y ayudando en donde se necesitara porque sí hubo exceso de lluvia, pero en el caso de los caimanes que se desprendieron de su lugar fue debido a que el agua arrastró basura, por eso solicitó a la gente que recupere la costumbre “de barrer el frente de sus casas, eso nos ayudará mucho a no tener este tipo de percances y es benéfico para todos”.

Sobre los pepenadores que dejan la basura fuera de los contenedores cuando van a recolectar material reciclable y que luego lo venden, el alcalde dijo que a quien se sorprenda haciendo esto se le va a sancionar “haciendo trabajo comunitario para que tome conciencia, tampoco se trata, ni somos partidarios de tenerlos encerrados porque trabajan para llevar el sustento a sus familias”.

No tiene idea de a cuánto ascienden los costos que el municipio deberá cubrir, hasta que ya se tenga un total de los daños generados en todo el municipio con los caimanes, camellones, calles y demás cosas que haya que reparar.