“A Miguel Ángel Piza lo Conocemos en Fotos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Araiza Méndez (Foto: Archivo Página 24)

La problemática del Hospital Miguel Hidalgo no es cosa menor. Por mucho que se presuma que es de tercer nivel y que atiende a personas de la región, la realidad para los trabajadores es peor “que cuando estábamos en (la calle) Galeana”, aseguró en entrevista colectiva Francisco Javier Araiza Méndez, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH).

Afirmó que a pesar de la gran estructura que tiene en las nuevas instalaciones “tenemos menos camas que en el antiguo nosocomio y esto se debe a que cada paciente requiere un número específico de trabajadores”. Están en condiciones laborales que no les son favorables porque siguen en la dinámica de jubilar a los que tienen los años laborales suficientes para hacerlo, pero no se contrata nuevo personal, por lo que hay un número considerable de bases disponibles.

En cuanto a médicos y enfermeras hay suficientes como para atender a los pacientes para los que hay camas disponibles, esto en cualquier enfermedad que se requiera. “En estos momentos contamos sólo con 114 camas, no todos los quirófanos están funcionando y desde hace años que nuestras peticiones no son escuchadas. Al titular de salud (Miguel Ángel Piza Jiménez) lo conocemos sólo por las fotografías que le toman en las conferencias de prensa”.

Por eso ya buscaron acercamiento con Tere Jiménez Esquivel para que, de llegar a ganar la gubernatura, ella sí tenga la disponibilidad de escucharlos y privilegiar a los trabajadores sindicalizados sobre los del Insabi.

Esto porque al tener contrato federal, llegan y tienen muchas más prestaciones que los del sindicato, ya que les ofrecen salarios más altos, vacaciones, descansos, etcétera.

El problema es que el Insabi sólo les permite contratar médicos y enfermeras, mientras que el hospital también requiere personal administrativo y ese “no es sólo el que está detrás de un escritorio, como piensan. Son los que brindan seguridad, transporte, entre otras áreas”.

Además dijo que su intención es que al ser hospital de tercer nivel, sea descentralizado del sector salud, pues para que el nosocomio funcione como en verdad dicen que lo hace, requiere mucho más personal del que se tiene.

Para ellos el día cero será el 15 de mayo, “que es cuando sabremos si hay repunte de contagios de COVID-19. Esperamos que no sea así porque con los del Insabi sí hay médicos y personal de enfermería para atenderlos, el problema se complicará en otras áreas”.