Acciones Encaminadas a su Desarrollo Personal, Académico y Profesional

Fotografía relevante a la nota.

El programa constituye una herramienta de atención y prevención del abandono temprano, reprobación y rezago educativo

Por medio de un equipo integral de asesoras y tutores se identifican problemáticas académicas y se canalizan a tiempo para evitar reprobación y abandono escolar.

Tan sólo durante 2021, se brindaron más de 28 mil atenciones individuales y grupales a estudiantes, docentes y comunidad.

Con el objetivo de fungir como guías y apoyar en la formación integral de los alumnos desde su ingreso hasta su egreso, cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el Programa Institucional de Tutoría (PIT) mediante el cual, se identifican las necesidades de atención de los estudiantes para darles seguimiento a través de acciones encaminadas a su desarrollo personal, académico y profesional, con el propósito de facilitar su integración al mercado laboral.

La Mtra. Martha Elena Gámez Oliva, jefa del Departamento de Orientación Educativa adscrito a la Dirección General de Servicios Educativos de la UAA, puntualizó que la máxima casa de estudios tiene cinco asesoras PIT, una dedicada a campus sur, una para el Centro de Ciencias Básicas (CCB) y tres a disposición del resto de los centros académicos, según se requiera.

Por medio de la Asesoría PIT, durante 2021 se logró brindar 22 mil 576 atenciones a grupos de estudiantes, 3 mil 456 asesorías psicopedagógicas personalizadas a educandos y 2 mil 259 charlas a docentes, tutores, jefes de departamento y decanos.

Ante ello, el programa constituye una herramienta de atención y prevención del abandono temprano, reprobación y rezago educativo con la que se ha logrado dar seguimiento a la trayectoria de los universitarios para identificar y canalizar a tiempo a quienes requieren de apoyo académico o bien, de algún otro servicio que ofrece la universidad como: asesorías psicológicas, consultas médicas y rehabilitación física.

Los interesados en conocer más acerca del programa, pueden acercarse al Departamento de Orientación Educativa ubicado en la planta alta del edificio 56 de Ciudad Universitaria en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 15:30 pm, o bien, comunicarse al 449 910 74 00 ext. 36414.