“Los Ciudadanos Estamos Hartos de Escuchar lo Mismo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Jiménez Armas (Foto: Captura de video)

Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, aseguró que el gremio que representa exige algo: “que las candidatas que aspiran a la gubernatura no prometan lo que no puedan cumplir sólo por obtener votos, porque la ciudadanía está harta de eso. Exigimos que también se les dé mantenimiento a las obras realizadas, se le dé continuidad a los proyectos que favorezcan a la sociedad, sin importar colores, y que no se dé cerrojazo a las cosas que funcionan por diferencias personales o ideológicas”.

Jiménez Armas mencionó que es tiempo de que los políticos cambien y avancen en bien de la sociedad, y en el caso de Aguascalientes que “no se dediquen a hacer obras ‘fachadas’ para lucirse, sino también esas que no se ven y que tanta falta nos hacen”.

Puso como ejemplo el agua, que en el sexenio pasado hubo un programa en donde se inyectó el vital líquido al subsuelo para que se fuera filtrando y poder sacarla nuevamente para utilizarla, pero llegó el gobierno de Martín Orozco Sandoval y le dio carpetazo y salió con que gobierno del estado tuviera la rectoría del agua y se priorizara el distrito de riego 01, que se trajera el agua de la presa Calles a la ciudad, se regresara, se tratara y luego se llevara a los cultivos.

Criticó que pasen sexenios y trienios y nadie haga algo útil para mantener el vital líquido en Aguascalientes porque “la mayoría del agua se va a Jalisco”, pero peor aún no se proyecta hacer presas para mantenerla aquí, tampoco el reúso, que es lo que urge.

“Los ciudadanos hemos madurado y estamos hartos de escuchar lo mismo y que prometen mucho y nos damos cuenta cuando están mintiendo. Que presenten proyectos que sean palpables, propuestas reales y factibles de realizar, pero también pensadas para que funcionen a largo plazo y no sólo para cinco o seis años. Debe respetarse lo que ya se haya hecho y que funcione sin importar colores, porque el trabajo debe ser para avanzar y no retroceder”.

De ahí que los arquitectos crean mucho en la continuidad y por eso estarán más que atentos a lo que se haga respecto al agua. Exigen un estudio realizado a conciencia y que el Consejo Ciudadano Hidráulico esté conformado por expertos porque hay grietas que están afectando el manto freático y por eso se debe hacer un proyecto integral, no por separado.

Resaltó que hay 30 plantas tratadoras de agua en la entidad y sólo se están aprovechando seis; en el sexenio que está por terminar se agregaron dos, lo que es muy poco.

Por eso reiteró que las obras no sólo deben ser de relumbrón, también las que no se ven, como el sistema del agua que va por debajo de la tierra, que ya es impostergable.