Eredandi Vázquez:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de perredistas (Foto: Página 24)

La psicóloga Eredandi Vázquez, en conferencia de prensa organizada por el PRD, habló de la importancia de “pensar en las infancias” e inmiscuirlas en el arte, porque es a través de éste que “pueden superar situaciones adversas como vivir en un estado de violencia tanto fuera como dentro de su hogar, consumo y venta de estupefacientes y prácticas sexuales de riesgo”.

Hace tiempo pensaba que la salud mental no tenía nada que ver con la creación artística, pero ha comprobado que es la mejor manera para poder sacar de un estado adverso tanto a niños como a jóvenes para que puedan interesarse en algo positivo y productivo que les hará explorar cosas distintas y que a su vez podrá ayudarles a salir de situaciones negativas.

La psicóloga dijo que sería, además de costoso, muy extenso en tiempo el hacer psicoterapia social. Lo más viable y económico es trabajar en esas marginalidades llevándoles diferentes expresiones artísticas para que exploren y descubran qué es lo que más les atrae, así ocupan su mente, su tiempo y llevan una convivencia en donde se aprende, crea e imagina.

Eredandi señaló que la mayoría de la población no cuenta con los recursos económicos como para inscribir a sus niños y jóvenes en una escuela de arte, por eso hay que llevárselos y hacerlo accesible para todos.

En la conferencia de prensa la acompañaron Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD; el músico y educador, Félix de la Rosa y la artesana Leslie Angélica Arenas.

Los dos últimos destacaron que se debe trabar en este proyecto desde diversas dependencias de gobierno para que pueda tener éxito, ya que en el caso de las artesanías es para todas las edades e incluso para emprender y poder crear piezas únicas que puedan exportar incluso al extranjero.

También se requiere crear corredores artesanales para blindar a los creadores y que sus piezas no sean copiadas y hechas industrialmente, como ha ocurrido en otras entidades como Oaxaca, donde las artesanas pasan semanas haciendo una bolsa, blusa o vestido, se los pagan a unos cuantos cientos de pesos y luego diseñadores de renombre le colocan sólo su etiqueta y lo venden en Europa en miles de euros.

Mientras que el músico aseguró que cuentan con el apoyo de la UAA para preparar y actualizar a los maestros y que en el trabajo que han realizado desde 2012 ya tienen alumnos que están preparando su examen de admisión para estudiar profesionalmente y perfeccionarse en un solo instrumento.