“Hay Mujeres que no Conocen sus Derechos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

Tere Jiménez Esquivel firmó un acuerdo de Seguridad y Justicia Para las Mujeres, en donde estuvieron representantes de asociaciones y colectivas que buscan ayudar a todas aquellas que son víctimas de violencia, así como a una sobreviviente de una situación extrema por parte de un hombre, misma que pudo recuperarse.

“Ellas no vienen a echarme porras –dijo la candidata de la coalición Va por Aguascalientes-, sino a exigirme, y les anuncio que se va a crear la Fiscalía Especializada para tratar los asuntos de este tipo y que no se revictimice a quien llegue en un estado de vulnerabilidad, y para eso vamos a capacitar a los Ministerios Públicos”.

Jiménez Esquivel describió que “hay mujeres que no saben que tienen derechos, por eso hay que capacitarlas y hacerles saber que la ley las protege”.

Por el contrario, también hay mujeres que con cierta preparación violentan a otra, como está ocurriendo con ella por parte de otras candidatas que ante la falta de propuestas recurren a la denostación, pero también para eso ya se ha avanzado mucho en la ley para proteger a quienes son víctimas de violencia política de género.

Tere Jiménez ha hablado en varias ocasiones del orgullo que le da el ejemplo de su mamá, “una mujer que nació en una comunidad marginada de Asientos y logró salir de ahí, estudiar biología, química, matemáticas hasta el grado de maestría y no contar con absolutamente nada, comenzó de cero”.

También compartió que en su hogar “todos colaborábamos, había igualdad, lavábamos los platos y hacíamos lo que se necesitara”.

Por eso cree que hace falta volver a los valores, pero sobre todo al de “respeto, porque si se cuenta con eso no se violenta a nadie. En todas las campañas que he tenido jamás he ejercido la denostación contra quienes he competido, y yo soy la candidata de las propuestas”.

A pregunta expresa de Página 24, dijo que no sólo hay que empoderar a las mujeres y que conozcan sus derechos, sino “también a los hombres, para ir erradicando la violencia, porque es la manera de ir erradicando esto que tanto afecta al tejido social”.

Y es que hay mujeres que al ir perdiendo su autoestima a manos de su violentador permiten que hagan lo mismo con los niños, mucho más cuando éstos no son hijos biológicos del verdugo, y en ocasiones las prácticas de abuso pueden terminar en tragedia.