“Urge También la Cuestión Forestal”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Archivo Página 24)

“Si se aprueba la iniciativa en los próximos días, en la ley de protección a los animales habrá sanciones económica de 5 a poco menos de 14 mil pesos para quienes abandonen a sus mascotas”, dio a conocer la diputada Genny López Valenzuela.

Esto porque es constante que las personas o familias que tienen animales de compañía se aburran de tenerlo, pues se dan cuenta de que no sólo es alimentarlo (que también es un gasto significativo), sino que además hay que llevarlo al veterinario a revisiones continuas, esterilizarlos y ponerles vacunas, por lo que económicamente debe tomarse en cuenta cuando se decide tener una mascota.

En el peor de los escenarios, las personas no se toman la molestia de ponerlos en adopción cuando ya no los quieren o no pueden mantenerlos, entonces optan por lo más fácil, que es abandonarlos en la calle en donde una de dos: mueren por múltiples causas o se reproducen de forma indiscriminada al no estar esterilizados.

Esto se traduce en un serio problema para todos porque no sólo defecan en la vía pública, sino que al ser callejeros no cuentan con los cuidados ni el amor que requieren los animalitos.

Muchas personas no responden de forma adecuada a las campañas de esterilización y de adopción de animales de compañía, porque optan por comprarlos, sobre todo porque buscan que sean de raza fina, pero al darse cuenta de la enorme responsabilidad que es, deciden abandonarlos.

Los diputados escucharon a expertos que llegaron a esta conclusión, además hubo mesas de trabajo que realizaron con expertos en biología para tener un diagnóstico sobre la protección que hay que dar a las especies nativas y a las áreas protegidas en la entidad.

También se habló de la necesidad de reforestar y tener más espacios para plantar árboles y plantas que no requieran de mucha agua para desarrollarse y florecer, porque eso ayuda a que haya más lluvias y se purifique el medio ambiente.

El que las personas tengan árboles o plantas en sus hogares también es benéfico para atraer lluvia, que es algo que Aguascalientes necesita con urgencia todos los años.