Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…como gato de panadería..
Fernando Alférez Barbosa
…excandidato a la alcaldía por PRD…
Nora Ruvalcaba Gámez
…campeona de oratoria PRI…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LA RAZA DE BRONCE SE DESBORDÓ…

Ansiosa de divertirse con singular alegría, la raza de bronce turística y aguascalentense acudió a la gigantesca área de 90 hectáreas a festejar el retorno de la Verbena más chida del mundo: La Feria Nacional de San Marcos, para gritar a todo pulmón: “¡Viva Aguascalientes’n, que su Feria es un primor!”.

(Intermedio: quien sigue sin pararse a las Fiestas de Abril, es “El Patrón del Mal”, vulgo Carlos Lozano de la Torre, quien teme que el karma le cobre las que debe) Todo el fin de semana, aquello estuvo hasta el full de raza, mariachis, tambora, chupe al por mayor, y en los toribios la raza se divertía de lo lindo con el clásico “¡uno, dos, tres chingue a su madre el juez!”.

Si a usted le gustan los toribios, hoy jueves 21 de abril 7 PM, el cartel está conformado por El Calita, Gerardo Adame y José María Hermosillo, con 6 toribios de Carlomé.

Viernes 22 de abril 7 PM: El Cejas, Diego Silveti y Roca Rey, con toribios de Bernaldo de Quirós.

Sábado 23 de abril 6 PM: Rejoneador Fauro Aloi, El Juli, El Payo, Diego San Román, con 6 toribios de Fernando de la Mora.

Domingo 24 de abril 6 PM: Juan Pablo Sánchez, Andrés Roca Rey y Luis David, con 6 toribios de Teófilo Gómez.

Y el Día Clásico de la Feria, lunes 25 de abril 6 PM: El Juli, Leo Valadez y Miguel Aguilar, con 6 toribios de San Miguel de Mimiahuapan.

Jueves 28 de abril, 7 PM: Israel Téllez, Roberto Galán, Nicolás Gutiérrez, José María Pastor, Jorge Didier, Manuel Gutiérrez, con toribios de diversas ganaderías de la Región 6.

Viernes 29 de abril, 7 PM: Paco Ureña, Arturo Saldívar y Juan Pedro Llaguno, con 6 toribios de Xajay.

Sábado 30 de abril, 6 PM: Talavante mano a mano con Joselito Adame, con 6 toribios de Begoña Domingo 1 de mayo, 6 PM: El Zapata, El Fandi, El Chihuahua, El Galo, con 6 toribios de San Isidro.

Jueves 5 de mayo, 7 PM: Jerónimo, Fermín Rivera, López Simón, con 6 toribios de Rancho Seco.

Viernes 6 de mayo, 7 PM, Plaza San Marcos, Novillada de triunfadores, con 6 toribios de Santa Inés.

Sábado 7 de mayo 6 PM: José Mauricio, Emilio de Justo y Joselito Adame, con 6 toribios de La Estancia.

Y la de despedida, domingo 8 de mayo, 6 PM: Antonio Ferrera, El Cejas y Diego Sánchez, con 6 toribios de Monte Cristo.

Si al lector le gustan los toribios, se va a divertir a lo grande. Y sí, MOS ya lo había anunciado: es un cartelazo con 13 corridas y una novillada. Todas de gran postín, por lo que la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) se ganó un Diego de Rivera.

Y qué decir del Casino y del Palenque de la Feria, donde el transa “gallero profesional” Roberto Muñoz González, lo espera con “chicas uñotas”. ¡Cuidado! Pero bueno, estamos en Feria (hasta el domingo 8 de mayo) y que “¡Viva Aguascalientes’n!”… aunque se enoje el obispo Juan Espinosa Jiménez.

Pa’no hacer corajes, debería imitar a su antecesor José María de la Torre Martín, quien en las parrandas que “El Patrón del Mal”, organizaba en Casa de Gobierno, se ponía a chupar al pareja con él y, al final, el obispo salía tan fresco como una lechuga, mientras que Carlos Lozano se quedaba dormido y con media cara llena de “harina”, cual gato en panadería.

¡Bárbaro! Ya ni la “harina mágica” lo aliviana: dos, tres pericazos y a dormir.

 PURO COTORREO...

 A la puntera por la gubernatura de Aguascalientes, sus contrincantes la tachan de “ser la candidata del PRI”, y otras “lindezas”, con la clara intención de sorprender al electorado y ganar su simpatía, cosa que no han logrado, porque la raza de bronce tiene memoria.

Y sabe muy bien que Tere es 100% panista, pues no ha militado en otro partido que no sea el blanquiazul.

En cambio, Nora Ruvalcaba militó en el PRI, en donde ganó –al menos– un concurso de oratoria, aleccionada por su marido, que para eso se pinta solo: Fernando Alférez Barbosa, que si mal no recuerdo renunció al PRI para militar en el PRD, donde lo hicieron candidato a presidente municipal, batalla que perdió por muchísimos votos.

Pero, como en tierra de ciegos el tuerto es rey, pocos años después Alférez obtuvo una diputación plurinominal en el PRD, partido al que metió a su esposa Nora, pues en el PRI no la pelaban a pesar de que tenía dos poderosos padrinos: Isidoro Armendáriz García y Lorena Martínez Rodríguez.

Fotografía relevante a la nota.

Anayeli Muñoz Morena
…sus inicios en el PRI…
Martha Cecilia Márquez Alvarado
…del PAN al PT…

En el PRD, a Nora no se le dieron mal las cosas, pues fue regidora y diputada local plurinominal, pero poco después partió a Morena. O sea: la señora Alférez ha sido priísta, perredista y morenista, así es que no le queda andar echando borregos de que Tere es la candidata del PRI. Otra que resultó muy “echada pa’lante” (“ni que fuera gripa”), es Anayeli Muñoz Moreno.

“La Güera” agarró más en serio la bandera de la denostación y la calumnia y no suelta a Tere: “la candidata del PRI”, dice una y otra y otra vez.

Pero pues Anayeli nació en la política en una cuna del PRI, para después ir ganar una diputación abanderada por el PVEM y… ¡el PRI!, a los que luego abandonó para irse al partido MC, de candidata a gobernadora, elección en la que ocupa un lejano tercer lugar con 9.

5% de intención al voto Otra que comenzó muy agresiva es Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien presumía ser “orgullosamente panista de nacimiento”, y por lo tanto se sentía la “candidata natural”, pero al no ser ella la elegida, porque las encuestas no le favorecían, Martha la emprendió con todo contra Tere, al grado de renunciar al PAN y refugiarse en el PT, el lado opuesto del partido de Gómez Morin, seguramente creyendo que fracturaría al PAN y el grueso de la panadería la llevaría a Palacio de Gobierno, pero no fue así: su carrera política agoniza en un cuarto lugar, con apenas 3.3% de la intención al voto.

Hay otra candidata, pero que no le entró a la guerra de lodo contra Tere: la exmorenista Natzielly (Nat) Rodríguez Calzada, que está en último lugar y merecía mejor suerte, sólo que su partido, Fuerza X México no le metió billetes, así es que ni siquiera tiene gasolina para moverse. Así las cosas, las calumnias y denuestos contra la puntera no han hecho mella.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que Tere no les presta atención.

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel: hasta de noche tiene tumultuosos eventos

Ella está dedicada a escuchar a la raza de bronce y todos los días tiene cuatro, cinco eventos muy cercana a hombres y mujeres de todos los estratos sociales. La verdad es que sus adversarias equivocaron el plan, al echar por delante sus fracasos y frustraciones ¿para eso querían ser candidatas?

MOS SE DIVIERTE...

 Fueron dos años (2020 y 2021) sin Feria Nacional de San Marcos. Pero hoy se desquita y anda en todos los eventos, pero esto termina el domingo 8 de mayo, por lo que al día siguiente regresará a su chamba con renovados bríos.

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…muy sobrado…
José Luis Morales Peña
…“La Víbora”…

Martín Orozco Sandoval dice que quiere dejar a su sucesora un Aguascalientes encarrilado y sin ninguna obra inconclusa, para después de un año sabático platicar con sus amigos: los también panaderos: Carlos Mendoza, Pancho Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “para ver qué hacemos para las elecciones de 2024”.

Pero también dice “estará en la calle, en los mercados, en el estadio del Necaxa. Sin vida política un rato; respetando a quien vaya a estar ahí, consciente que hay que dejar hacer, pero también consciente de que tienes que aportarle y sumarle al 2024”.

Así es que aquellos que dicen que MOS se va para no volver, “están equivocados”.

 MUCHAS TABLAS Y CONFIANZA...

 Durante 5 años y 6 meses en Palacio de Gobierno, MOS obtuvo muchas tablas y confianza en sí mismo; diría yo que hasta está sobrado, al grado que presume hablarle de tú al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Le he dicho: ‘por qué no me visitas’ Dice: ‘es que estás bien’, ha visitado al estado para sus temas de programas sociales.

Es un poco más la decisión del Gobierno federal pero los días que va platicamos de las políticas públicas que tenemos en el estado. Al final siempre dice: ‘bien, estás muy bien’, sobre todo en el tema económico”, presumió a Expansión política. Así es que a lo mejor en 2024 MOS nos da una sorpresa.

 FERIA SEGURA...

 A pesar de que son miles de feriantes que cada fin de semana atascan el área ferial, por tradición la raza aguascalentense es tranquila y no hay hechos letales, aunque por las madrugadas alguna que otra banda borracha se agarra con otra ídem y por ahí algunos resultan con costillas rotas, nariz quebrada, ojos moros pero cero homicidios.

Eso sí, la tecolotiza anda muy activa, pero en esta ocasión en el primer día de feria, sólo hubo 46 personas detenidas. O sea, la Feria pinta muy bien. Ojalá y no pase a mayores.

El que está chido para las familias es el siempre fresco, poético y hermoso Jardín de San Marcos al cual, durante el día, ocurren muchas familias a disfrutan de su tranquilidad, con una refrescante nieve.

Ahora si el Jefe de Familia trae una buena luz, los juegos mecánicos son una buena opción, aunque la mayoría nomás va de mirasol porque los boletos están algo cariñosos: los García se mandan, la verdad. Otra opción para la familia es la exposición ganadera, y los eventos culturales y de diversión gratuitos.

Por lo que reitero: la de San Marcos es de las pocas ferias en la que la raza de bronce se divierte sin gastar un clavo, aunque no falta detractores que por intereses económicos hablan tontería y media en contra.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Son la 7:19 de la mañana, el locutor con raíces en Teocaltiche, Jalisco, se desgañita: ”La nueva modalidad, bueno una feria llena de narcos, llena de droga, de asaltantes, malandros en la feria, nueva modalidad de extorsión, se aprovechan del alcohol que abunda en la verbena y están pidiendo importantes sumas monetarias.

“Explícame –le dice a uno de sus patiños–, estos hijos de la chingada, una feria de delincuentes…me roban mi celular y luego me piden un rescate por mi celular… pinche feria de narcos, drogas y rateros…”.

¿Identificó usted, estimado lector al locutora de marras? Sí, efectivamente. Se trata de la locuaz “Víbora Morales”, que todas las mañanas contamina el ambiente.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 21).