Aguascalientes es Sede de la Asamblea General del CNA

Agradece CNA contribución de Mar­tín Orozco para el fortalecimiento del sector agroalimentario de México.

Es importante el diseño y la aplicación de políticas públicas que vayan de la mano con el sector agropecuario del país, pues éste es uno de los pilares que sostienen la economía de miles de familias y al cual gracias tenemos alimento, así señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval durante la reunión del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) 2022 que tuvo como sede el estado de Aguascalientes.

En este sentido, el mandatario destacó que en México, el sector agroalimentario es cada vez más importante por sus apor­taciones a la economía nacional, ya que el PIB agroalimentario representa el 8.8% de la economía nacional, concentra el 13.8% de la población ocupada del país; aunado a que el 9% del total de las exportaciones del país, son agroalimentarias.

De ahí la importancia de continuar im­pulsando al campo mexicano, pues nuestro país es el doceavo productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador, re­saltó Orozco Sandoval.

El gobernador agradeció la disposición de las y los empresarios del campo para trabajar en conjunto para fortalecer, a través del tiempo, el sector primario independientemente de las condiciones poco favorables para su desarrollo en la actualidad, debido a la falta de apoyos por parte del gobierno federal.

Expuso que se seguirá trabajando en este sentido, pues el objetivo es dejar a las siguientes generaciones un campo productivo y competitivo a nivel mundial, con una imagen renovada en el sentido de la innovación, la sustentabilidad y la diversificación.

En su momento, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, realizó la presentación de resultados del Consejo correspondiente al año 2021, los retos que se presentaron, las redes colaborativas que se construyeron entre los estados y la agenda intensa de ne­gociaciones comerciales con países como Argentina, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, entre otros.

De igual manera declaró que entre los principales retos que se avizoran por delan­te se encuentra el continuar la moderniza­ción del campo mexicano, la aplicación de innovación y la ciencia en los procesos, y el atender las realidades de cada segmento de productores de México.

Finalmente, agradeció al gobernador Martín Orozco por su gran labor y gestión a favor del impulso al sector agroalimentario de Aguascalientes y del país.

Por su parte, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agro­pecuario de Aguascalientes, ratificó el compromiso de seguir trabajando en un sentido colaborativo por un sector agrí­cola productivo, agradeciendo la visión y el compromiso con la que se han hecho políticas públicas en el estado.

En este evento, se contó con la presencia de autoridades como el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; el secretario de Desarrollo Económico, Ma­nuel Alejandro González Martínez; de De­sarrollo Rural y Agroempresarial; Miguel Muñoz de la Torre; por mencionar algunos.