“Duele Porque Trabajaron Toda su Vida”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

“En el tema de los trabajadores el aumento de salario mínimo a nivel nacional fue un dis­fraz, pero peor, un castigo que a los jubilados les hayan pasado a pagar en UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), duele porque esas personas trabajaron toda su vida y lastima que ahora vivan en esa situación”, fueron las palabras de Tere Jiménez Esquivel, candidata a la gubernatura en entrevista colectiva.

Esta realidad es a la que se enfrenta to­dos los días cuando platica con la gente, y le cuentan lo que padecen para poder sobrevivir la quincena con unos aumentos aparentemente significativos al salario, pero cuando acuden a comprar la canasta básica apenas alcanzan para sobrevivir.

En el caso de aquellos que están jubilados es peor, porque de percibir cada mes un pago en salario mínimo, de repente y por decreto presidencial, en tiempos del presidente En­rique Peña Nieto, les cambiaron a UMA’s lo que les redujo significativamente lo que ganaban y ni con la pensión de Bienestar, en algunos casos, resulta suficiente para poder sobrevivir un mes en el cual deben pagar servicios, comida y en prácticamente todos los casos, hasta comprar medicinas ante el desabasto que hay en el IMSS e ISSSTE.

Otra de las peticiones que le hacen es que el internet no sea inaccesible para algunas familias al tener el servicio privado, ya que no les alcanza para el pago mensual y el público no alcanza la señal a toda la ciudad, menos el estado.

“Es sumamente importante que la gente, sobre todo de las comunidades, que es donde están más desprotegidos, estén conectados para que los niños puedan competir en las escuelas y tengan acceso a la tecnología”.

Coincidencias con Jesús Zambrano

En la agenda del PRD resaltan los dere­chos humanos y en esto incluyen a personas con discapacidad y otros grupos minorita­rios que deben de ser protegidos como a cualquier ciudadano mexicano.

Jiménez Esquivel resaltó que cuando fue alcaldesa tuvo programas de inclusión desde la educación en las escuelas, donde se pon­deraba el respeto hacia todas las personas sin importar su raza, condición social, etcétera.

Se dijo contenta de la presencia de Jesús Zam­brano Grijalva para apoyarla en su campaña y reconoció que la lucha de tantos años del PRD por el bien común “es donde coincidimos, además de trabajar por los más desprotegidos”.

Vulnerabilidad de Mujeres

La candidata mencionó la vulnerabilidad de las mujeres que son víctimas de violencia do­méstica o de acoso en sus lugares de trabajo, estudio o en la calle, por eso está convencida que “los Ministerios Públicos necesitan de capacitación para actuar de inmediato con los protocolos adecuados cuando una mujer acude a interponer una denuncia y que la canalicen a las instituciones que las apoyan para garantizar su integridad por 72 horas”.

Además mencionó que “en Tere Jiménez tienen una amiga, contamos con abogados que las pueden asesorar y hay que cuidarlas, así como pusimos pulseras con botones de pánico para estudiantes y adultos mayores, extenderemos a todo el estado los agentes rosas, que es que entre vecinas se cuiden y reporten cualquier tipo de a abuso del que sean víctimas, además de que ya contare­mos con el C5 para estar enlazados y haya respuesta más