Carecemos de Prestaciones y Beneficios que él Tiene, Arguye

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Lorenzo Córdova Vianello (Foto: Página 24)

Lorenzo Córdova Vianello, presidente nacional del INE, estuvo en Aguascalientes para la firma del acuerdo por la Integridad Electoral y en conferencia de prensa posterior al acto, llevado a cabo en Ciudad Justicia, mencionó que “si la reforma que se pretende hacer es para mejorar, adelante, pero si es para retroceder 39 años, entonces no”.

Ante varias preguntas realizadas por Página 24, entre ellas sobre el salario de los consejeros electorales, que es superior al del presidente de la República, y si él buscará la candidatura para la presidencia de la república, dijo:

“Creo que se ha demostrado que el INE no trabaja para ningún gobierno ni partido, tampoco en contra y los resultados en los últimos ocho años hablan por sí solos. En más de 300 procesos electorales el índice de alternancia es de casi el 64 por ciento y todos los partidos han sido beneficiados.

“Es un hecho que se garantiza la voluntad de la ciudadanía que libremente expresa su voto y en buena medida ha dado la alternancia que no es cosa menor. Las probabilidades de que un partido vuelva a ganar la elección, y no son vaticinios porque el INE no habla de futurismos, el 5 de junio puede ocurrir porque las condiciones siguen vigentes y las posibilidades de que se gane es de uno a tres en todas las fuerzas políticas.

“No hay un partido que haya salido perjudicado y tampoco hay un beneficio para el partido gobernante, porque ha perdido elecciones y eso es evidencia no sólo de garantías, sino del voto libre y también que es el instrumento que el ciudadano tienen para premiar o castigar las buenas o malas acciones de un gobierno. Desde ese punto de vista, creo que todos los candidatos y partidos tienen las condiciones para contender”

Salarios Congelados

En cuanto a los sueldos bastante onerosos que tienen los funcionarios del INE, Córdova Vianello dijo que “desde hace 10 años tenemos congelados los salarios. No tenemos la posibilidad de ningún otro ingreso. Ojalá la Cámara de Diputados cumplan el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar a conocer la remuneración real del presidente porque sí se hace referencia que todos los servidores no pueden percibir más que él, pero no es cierto que sólo es lo monetario, lo que le llega en su quincena. La Corte dijo que hay que hacer una evaluación de las prestaciones y beneficios que él tiene y que por obviedad no contamos otros funcionarios y entonces vamos a ver si es cierto que ganamos más o menos”.

El titular del INE resaltó que “hasta los diputados tienen oportunidad de percibir ingresos de otras partes y no sólo el salario por su trabajo legislativo. Eso está en manos de la Corte pero es un mito, ni somos los que más ganamos ni es cierto que los ingresos, hasta de funcionarios del gabinete (presidencial) son menores a los del presidentes si suman que tienen otros ingresos privados pero esa discusión está en manos de los tribunales”.

Sólo en la Boleta de sus Alumnos

A Lorenzo Córdova le dio risa que puede ser uno de los presidenciables y afirmó que “en la única boleta que estaré en el 2024 es en la de mis alumnos de la UNAM. Quienes crean que tengo esa intención, que duerman tranquilos como no soy irresponsable y cumpliré con mi cargo hasta el 3 de abril de 2023”.

Resaltó que los consejeros electorales que tengan pretensión de buscar un cargo de elección popular en 2024 –que será la elección más grande de la historia al elegirse al mandatario del país gubernaturas, alcaldías y congresos federales y locales– deberán de renunciar a más tardar el 3 de junio de 2022.