En el TEPJF “Estamos Preparados Para Analizar Estas Controversias”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: Página 24)

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su gira de trabajo por la entidad, dio una breve entrevista colectiva a los medios de comunicación en donde aseguró que la carga de trabajo que tienen por los juicios que llegan hasta esa instancia “son las normales” de cualquier proceso electoral.

En las elecciones del 5 de junio se elegirán a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, en Quintana Roo votarán por los alcaldes y en Durango por los diputados locales.

De los procesos de Aguascalientes, Rodríguez Mondragón recordó que ya emitieron sentencia en contra de Anayeli Muñoz, a quien le ordenaron “bajar” de todos lados el spot donde difamaba a Tere Jiménez Esquivel. También están estudiando otros de los que no puede hablar por la secrecía de los casos, pero que llegado el momento de su definición se podrán conocer a través de la página del TEPJF.

De la revocación de mandato dijo que fue un ejercicio en donde la participación ciudadana hizo algo que está reconocido en la Constitución Política y fue un proceso democrático en donde aquellos que son afines o no con quien gobierna externaron su sentir.

Regresando a la situación de Aguascalientes, Rodríguez Mondragón hizo un llamado a las candidatas a contender con los estándares de integridad electoral que los compromete como partidos políticos a respetar la ley, y “canalizar sus desacuerdos o diferencias por las vías institucionales y cada quien ejerce su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la justicia. En el Tribunal estamos preparados para analizar estas controversias”.

Estimó que la carga de trabajo en estos momentos del proceso electoral, que es de campañas, está tranquilo en comparación a cuando se hizo la definición de candidaturas, que se impugnaron en los tribunales locales, las salas regionales y, por último, en el TEPJF.