“Somos de los Municipios más Tranquilos de Los Altos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Gilberto Antonio Palomar González (Foto: Página 24)

El alcalde de Encarnación de Díaz Jalisco, Gilberto Antonio Palomar González, estuvo en Aguascalientes para presentar una exposición de momias itinerante. En entrevista colectiva dijo que ese municipio es víctima de mala información y que cuando ocurre algún hecho delictivo se “magnifica”, pero que él prefiere hablar de la riqueza que tienen, como la gastronomía y la cultura, pues tienen el segundo panteón más bonito de México, que es reconocido por la Unesco.

“Nosotros llevamos seis meses y medio en el gobierno municipal, y como marca la constitución nos toca la seguridad preventiva, de proximidad. Estamos generando coordinación con las fuerzas federales, estatales positivas. Vamos bien y somos de los municipios más tranquilos de la región de los altos, y ningún alcalde del país está exento de alguna eventualidad. En términos estadísticos estamos mucho más tranquilos”.

El primer edil dijo que antes fallaban diferentes factores, pero ahora tienen una estrategia en donde las rutas están funcionando bien, además de que no están dentro de los primeros 100 municipios, ni 200, más violentos del país.

Insistió en que para él es más importante difundir las cosas positivas del municipio que gobierna, y al cuestionarle que la gente no va por temor, dijo:

“Hay dos elementos que se pueden tomar en la conducta, y es la estadística o la percepción, y somos más seguros que otros municipios de la zona, no voy a decir cuáles. Hay que trabajar en cómo lo ve la gente porque no es cierto que es el más inseguro y se instrumenta una narrativa de que pasa algo malo cuando no conocen la grandeza de nuestro pueblo”.

-¿Entonces, Jalisco no es de los estados más inseguros?

-Jalisco cuenta con 125 municipios y ninguno del país está exento de una situación complicada. Ya comienzan a llegar autobuses con excursiones que se hacen en paquetes y la gente está regresando a comprar nuestro famoso PAN, las chabelas, que aquí las conocen como micheladas o gringas. Es difícil porque no existen pócimas mágicas o recetas que a todos nos sirven.

El alcalde dijo desconocer si el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Cartel Jalisco Nueva Generación cambiar el nombre para no afectar el turismo y a dicho estado.

Señaló que con el municipio de Aguascalientes existe una buena colaboración, y sobre lo que dice el gobernador Martín Orozco Sandoval de que blinda las fronteras de la entidad porque en Jalisco y Zacatecas las cosas están que arden, se limitó a responder que “él es dueño de sus palabras y en su debido cargo puede tomar las medidas que crea necesarias, él está haciendo su trabajo”.

-¿Cree que el CJNG no es responsable de la inseguridad que hay en el país?

-Todos los mexicanos que tienen conductas antisociales dañan el tejido social y a las demás personas, sean de la delincuencia organizada o no.

La relación que tiene con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, la calificó como “buena” a pesar de que militan en partidos diferentes: El alcalde es de Morena, mientras que el mandatario estatal de Movimiento Ciudadano.

Aseguró que él no ha recibido ningún recorte presupuestal en seguridad de lo que ahora llaman Fortamun, que es para los municipios con menos de 100 mil habitantes, y también dijo que mantiene una excelente coordinación con las fuerzas policiacas estatales y federales.