Las Emociones Tienen Función Evolutiva y Para el Desarrollo

Todas las emociones son detonadas por estímulos externos del ambiente o internos como los recuerdos.

Se tienen cuatro fuertes sustancias directamente relacionadas con las sensaciones positivas y reacciones felices.

Todas las emociones que manifestamos como personas, son el resultado de reacciones bioquímicas que desata el cerebro ante estímulos internos, como los pensamientos y recuerdos, o externos como el ambiente y entorno.

El Dr. Arturo Fernando Berber Rivera, psiquiatra y docente de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, expresó que, aunque nuestras emociones tienen una expresión física que nos hace estar alegres, enojados, nerviosos, etcétera, todo deriva de sustancias que nuestro cerebro segrega y neurotransmisores que producen ese tipo de reacciones a nivel corporal.

En la felicidad, por ejemplo, están involucradas muchas áreas cerebrales como la amígdala que es un centro activador de emociones y la corteza prefrontal, que toma un papel preponderante en la toma de decisiones y capacidad de juicio. Son muchas estructuras funcionando en milisegundos a través de impulsos eléctricos y conjunto de sustancias como la serotonina, oxitocina, dopamina y endorfina, para desatar sensaciones felices, señaló el Dr. Berber Rivera.

El especialista puntualizó que la totalidad de emociones que una persona manifiesta tiene una función evolutiva y para el desarrollo, incluso aquellas que pudieran considerarse negativas como la ansiedad, y que, al hacerse presente en situaciones específicas de riesgo, por ejemplo, ayudan al individuo a entrar en un estado de alerta y saber reaccionar para cuidarse.

Lo importante también, dijo, es auto conocerse para saber tener todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas, en niveles adecuados; ya que también, si las reacciones salen de proporción se podría hablar de alguna patología con necesidad de ser tratada. Por lo que lo recomendable es, tratar de regular las emociones hasta donde sea sano, pero nunca inhibirlas ya que también eso iría contra el lado natural del ser humano.

Es importante señalar que ese sentido, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece atención psicológica gratuita a sus estudiantes con el fin de apoyar a quienes atraviesan por situaciones complejas a través de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología (UAIP), otorgando terapias cognitivas y conductuales que consisten en generar vínculos más estrechos con los jóvenes a fin de brindarles las herramientas correctas para la resolución de conflictos.

Este servicio de la UAA se brinda para los alumnos adscritos a la institución, por lo que la comunidad universitaria interesada en ello puede acercarse a la UAIP ubicada en el edificio 212 de Ciudad Universitaria, o comunicarse al número 449 910 74 00, ext. 57456 en caso de presentar alguna inquietud.