Cuidados Oportunos dan Expectativa de Vida de más de 20 Años

Fotografía relevante a la nota.

Exhorta a las personas con prácticas de riesgo a someterse periódicamente a una prueba que revela en menos de 20 minutos, si son o no, portadores del virus

Para prevenir el contagio del virus, el instituto ofrece los tratamientos preventivos Profilaxis Preexposición (PrEP) o Postexposición (PEP).

En la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss/prep se encuentra información sobre los programas, beneficios, factores de riesgo y un cuestionario para saber si se es candidato a estos tratamientos.

Para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población con alto riesgo de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuenta con los tratamientos preventivos Profilaxis Preexposición (PrEP) o Postexposición (PeP).

El primero se otorga mediante valoración clínica a personas que tienen relaciones sexuales con pacientes positivos no controlados o que tuvieron prácticas de riesgo en los últimos seis meses. El segundo se puede solicitar en las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ).

De acuerdo con el instituto, estos tratamientos son altamente eficaces en la prevención del VIH; no obstante, recomendó reducir los factores de riesgo tales como promiscuidad, parejas sexuales múltiples, tatuajes y perforaciones. A la par, se recomienda el uso de preservativos (condón) para evitar ésta y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como sífilis y gonorrea.

El PrEP se debe solicitar al médico familiar, quien hará la valoración clínica pertinente y posterior envío al hospital de adscripción. También se puede ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss, donde se describe el programa, beneficios, factores de riesgo y un cuestionario para saber si se es o no, candidato al tratamiento.

Se exhorta a las personas con prácticas de riesgo, como las citadas, someterse periódicamente a una prueba que revela en menos de 20 minutos, si son o no, portadores del virus. La prueba rápida permite iniciar oportunamente la atención médica del paciente y en consecuencia, evitar nuevos contagios.

El tratamiento oportuno puede dar al paciente una expectativa de vida de más de 20 años con calidad; de otra manera, podrían pasar hasta 10 años para que la persona se dé cuenta que es portadora del virus, lo que puede ser causa de importantes daños a su salud y generar nuevos contagios.

Para tratar la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), el IMSS realiza estudios de laboratorio, medición de cargas virales para medir la eficacia y apego a los antirretrovirales, consultas médicas, estancias hospitalarias y medicamentos coadyuvantes de la terapia antiretroviral. Además, cuenta con una amplia gama de antirretrovirales de vanguardia, que permiten dar manejo individualizado a cada caso.

Es importante señalar que el VIH no presenta sintomatología específica, pero su presencia puede advertirse por una alta recurrencia de infecciones reincidentes: respiratorias, gastrointestinales, micóticas y sarcomas.

Cabe señalar que tras cada diagnóstico de VIH/SIDA, el IMSS realiza una búsqueda epidemiológica para identificar cómo, cuándo, dónde y por qué el paciente adquirió el VIH. Esto permite dirigir los estudios y tratamientos personalizados, así como detectar a otras personas de su núcleo familiar o social contagiadas o en riesgo de contagio.