“PAN y Morena, los que Tienen más Quejas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa del IEE (Foto: Página 24)

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer que “el PAN y Morena son los que tienen más quejas, la mayoría ya fueron dictaminadas por el Tribunal local (TEEA), otras fueron desechadas y cinco no han sido enviadas aún a la instancia correspondiente”.

No les extrañan las denostaciones y acusaciones que tres candidatas hacen sobre la puntera, Tere Jiménez Esquivel, por lo que esperan que los debates sean de propuestas y no en la misma tónica de las campañas que llevan hasta el momento, pues se la pasan más pendientes de lo que hace la abanderada de Va por Aguascalientes que por dedicarse a hacer lo propio.

También dio a conocer que ya se recibió la solicitud de parte de Tere Jiménez para que se le brinde seguridad, pero por lo mismo, Landeros Ortiz está impedido para saber de qué tipo y cómo se hará.

Por todo esto “se espera que después del 5 de junio los perdedores no acepten los resultados y se judicialice; es algo predecible pero hay seguridad de que todo se hará con transparencia”.

Y para dar certeza de que ese día transcurrirá todo con tranquilidad, habrá representantes del IEE en el C5 para estar vigilantes ante posibles acarreos o compra de votos, connatos de pleitos y todo aquello que sea ilegal y enrarezca la elección.

También en septiembre termina el periodo de Landeros Ortiz como consejero presidente del IEE y dijo que entregará un instituto “saludable y en orden”, en cuanto a su futuro podría ser que se convierta en magistrado de algún ente donde se imparta justicia ante delitos electorales.

Los Debates

La finalidad de la rueda de prensa es dar a conocer la fecha y fórmula de los debates que organizará el árbitro electoral: serán los días 17 y 24 de mayo. En esta ocasión tendrán como escenario el Teatro Aguascalientes el primero y la sala de exposiciones de Tres Centurias.

Las cinco candidatas están obligadas a asistir. En el primer debate se transmitirán cinco preguntas de la ciudadanía que se verán a través de un video de 40 segundos de duración. El video se mandará al IEE vía WhatsApp con preguntas genéricas, no dedicadas a una de las aspirantes a la gubernatura, tampoco deberán tener tintes partidistas, sino que versarán sobre los temas especificados que son Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en el ámbito de la competencia del gobierno del estado, pudiendo considerar alguno de los siguientes subtemas: transporte público, obras públicas y vialidad, protección de áreas naturales, agua potable y saneamiento, regulación de emisores contaminantes y educación ambiental.

Podrán participar ciudadanos que radiquen en el estado o aguascalentenses que residan en el extranjero. Los cuestionamientos deberán contener las siguientes características: Ser grabado en posición horizontal, debiendo ser claramente identificable la persona y la pregunta formulada, con una duración no mayor a 40 segundos. En el video la persona deberá mencionar su nombre, edad y municipio donde reside, o de dónde es originaria, en caso de radicar en el extranjero.

Los videos deberán ser enviados del 19 de abril al 03 de mayo mediante el sistema de mensajería WhatsApp, al teléfono 449 999 81 62.

Los dos debates serán a las 8:00 de la noche y su duración puede ser de máximo dos horas, serán sin público porque se atienen a las medidas sanitarias por COVID-19, ya que para esas fechas no saben cómo estarán los contagios.

En el segundo debate las candidatas expondrán sus proyectos en cuanto a Desarrollo Económico, Fomento Agroalimentario y Turismo en el primer bloque; Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en el segundo; y Educación, Derechos Humanos e Inclusión en el bloque final.

La moderación del primer debate estará a cargo de Dulce María Rodríguez Ramos y Claudia Dolores Ávila Sánchez, mientras que en el segundo participarán Rocío Gutiérrez Preciado y Leticia de la Luz Medina Andrade, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito periodístico e informativo de la entidad.

En el evento estuvieron presentes el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, y las Consejerías Electorales integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Francisco Antonio Rojas Choza, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández y Javier Mojarro Rosas.