Retira Vigilancia y Permite la Tala, Acusan Ambientalistas

* “Municipio de Aguascalientes no Respeta Convenio de Área Protegida en La Pona”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de la Colectiva Salvemos a La Pona (Foto: Página 24)

Sofía González Ponce, Luis Luna y Alejandra Luna Quezada, integrantes de la Colectiva Salvemos a La Pona, denunciaron en conferencia de prensa que “el Municipio de Aguascalientes no está respetando el convenio del área protegida de ese espacio, que cada vez recibe más impacto negativo y hasta tala de árboles hacen”.

Están desesperados porque aseguran que hay omisión de parte de las autoridades y de aquellos que buscan fraccionar hay demasiada intromisión, porque hay un proyecto para hacer una calle y “partir” el área protegida, con lo que definitivamente se acabaría y se hacen pasar por ambientalistas diciendo que van a donar varias cosas cuando el trasfondo es que buscan desaparecer ese “pulmón de la ciudad”.

Hay un proceso judicial y lo peor es que se fueron a un amparo y necesitan un peritaje que nadie en Aguascalientes puede o quiere hacer, de ahí que se vean en la necesidad de buscar a alguien de otro estado, tal vez de la Ciudad de México, que sea experto en medio ambiente para que lo emita.

Sin Vigilancia

La Pona fue dividido en tres partes, y sólo una es área protegida y hasta hace unos meses había vigilancia policiaca, pero ya no. Eso hizo que alguien llegara y sin problema alguno talara mezquites y se llevara la madera, metieron hasta un camión para llevarse dicho material. “Para hacer la tala tuvieron que meter maquinaria que hace demasiado ruido, pero nadie hizo nada”.

Además les causa sospecha que a cada rato haya incendios en el lugar, pero que sean justo donde se encuentra la cancha, en la parte que corresponde al municipio y que colinda con el área protegida.

Cuentan con un grupo de WhatsApp en donde se les avisa y a su vez piden el apoyo de los bomberos, pero son negligentes “porque no se toman la molestia de apagar bien el fuego, llega el aire y se vuelve a prender lo que está seco y daña el área protegida”.

Los integrantes de dicho colectivo van mínimo dos veces por semana y recorren el lugar y también para regar los mezquites que plantaron hace un año. “No sólo basta con plantarlos, hay que cuidarlos para que crezcan. El municipio también plantó algunos, pero creen que no necesitan agua porque nunca se toman la molestia de regarlos y se esperan a que sólo sea con la lluvia, pero no ha habido precipitaciones”.

Menos Fauna

Este impacto ambiental negativo ha hecho que cada vez haya menos fauna nativa, sobre todo aves, que al contar con menos árboles o migran a otros lugares o de plano se van muriendo y desapareciendo.

Luis Luna aseguró que si el municipio llega a autorizar que se realice una calle en medio de La Pona, ellos se retiran porque sería el tiro de gracia para acabar el lugar y no se respetaría el área protegida.

También reconocieron que por las noches ese lugar es punto de encuentro de personas “que hacen cosas no recomendables, pero se debe precisamente a que no hay vigilancia policiaca”.