“Está Inhibiendo” a Agresores, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Archivo Página 24)

El alcalde Leonardo Montañez Castro se mostró satisfecho de que la pulsera rosa esté “funcionando para la protección de la mujer víctima de violencia, en el último reporte que tuvimos solamente ha habido tres alertas”.

Se han entregado 465 dispositivos que están conectados al C4. La persona activa la alerta cuando está en una situación de peligro y de inmediato arroja el nombre de la mujer, el lugar exacto donde se encuentra y la reacción es en cuestión de minutos, porque los elementos que estén más cerca del lugar acuden a proteger a la fémina y si es necesario a detener al agresor.

Las pulseras rosas se entregan a aquellas mujeres que han pasado por algún problema de violencia o acoso, no necesariamente tienen que vivir con su violentador, también se cuida a aquellas que en la calle son esperadas o las siguen a donde quiera que vayan.

“La pulsera rosa está inhibiendo alguna conducta para generar daño, ya que en algunos casos el victimario sabe que la mujer cuenta con este dispositivo adicional y sabe que hay un monitoreo”.

Se le cuestionó al alcalde si las pulseras rosas funcionarán durante la Feria Nacional de San Marcos, ya que ahí también hay incidentes donde violentan a las mujeres, a lo que dijo que desde el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA) se habló con el Patronato para recomendar puntos de vigilancia y así prevenir este tipo de situaciones.

También está la campaña para concientizar sobre las bebidas que ofrecen algunos hombres para que tengan certeza de que cuando las preparen no lleven alguna sustancia que les afecte y luego sean víctimas de delitos sexuales.

En dicha campaña también se colocaron cartelones a lo largo y ancho de la feria para que quienes decidan tener relaciones sexuales con alguien que conozcan en los antros o en cualquier lugar de la verbena, se responsabilicen de usar condón, ya que así se evitan muchos problemas: desde contagiarse de enfermedades venéreas hasta prevenir embarazos no deseados.