”Los Papás son Responsables Hasta del Daño Piscológico”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, diputada local (Foto: Archivo Página 24)

Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, dio a conocer que presentó una iniciativa para los jueces civiles que llevan casos de divorcios en donde los hijos son usados como objetos por los progenitores para “castigar” al otro sin tomar en cuenta lo que sienten y que son los que menos culpa tienen de la situación.

Aunque esto ya está determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay impartidores de justicia que siguen en la dinámica de entregar a los hijos a la mujer, pero no siempre es lo más adecuado porque no dan la atención, cuidados y calidad de vida que merecen los niños o adolescentes.

Por eso en esta iniciativa “hay que escuchar a los menores para decidir desde la convivencia la patria potestad e impedir que sean tomados como botín de cambio por alguna de las partes. Para esto el juez debe de valorar la madurez del niño en forma progresiva y darles esa autonomía de decisión al dejarles hablar y manifestarse”.

Como cada persona es única e irrepetible, hay menores que a los tres o cuatro años ya tienen claro cuál de los padres les trata mejor y les brinda cariño, cuidados y protección, porque debe quitarse el mito de que siempre es la mujer por el simple hecho de ser la madre, ya que en automático le dan todos los derechos para quedarse con ellos.

Sin Vínculos

Aunque generalmente las mujeres son las que cuidan a los hijos, también presentó otra iniciativa para que en caso de divorcio no sólo se obligue a los padres a pagar la manutención, sino que se determinen días de convivencia y que se supervise que hagan vínculos con los menores.

Esto porque lamentablemente hay muchos hombres que dan por hecho que traer a un hijo al mundo ya es suficiente para que el pequeño le ame por sobre todas las cosas. Y no, no es así. Hay que crear vínculos a partir del amor, cuidados, cariño, protección, confianza y muchos factores que favorecen la reciprocidad.

Aunque no todos son distantes, la mayoría de los hombres sí, y cuando se da el divorcio la separación afectiva es total. Entonces la segunda iniciativa que presentó la diputada se trata de que los hombres se vinculen con los hijos desde el momento que nacen y así en cada etapa de su vida, porque no basta con sólo hacer su parte para traerlos al mundo, sino que es una responsabilidad de afecto y cuidado para toda la vida.