Fotografía relevante a la nota.

Así van las candidatas

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
QUE AHORA SÍ VA EN SERIO…

Un día después de que el alcalde de la capital, Leonardo Montañez Castro, revelara que había enviado al Congreso del Estado, una iniciativa de ley contra aquellos raterillos que roban “caimanes”, alcantarillas, tapas de pozos de agua o cualquier otro bien, propiedad del Municipio de Aguascalientes, para castigarlos con tres a cinco años de cárcel, y multa de 100 Unidades de Medida y Actualización UMA’s, quedó en claro que ahora sí también las llamadas “chatarreras” –que actúan como “compradoras de chueco”, de los raterillos que roban esos y otros objetos propiedad del municipio, y se los compran por unos cuantos pesos– serán clausuradas y demandadas penalmente por el gobierno municipal.

Esto, lo confirmó David Ángeles Castañeda, jefe de Reglamentos municipales, y acaba de suceder con dos de esas “chatarreras”, a las que se les encontró cables de cobre y algunos “caimanes”.

Pero no sólo fue la clausura de esos dos lugares, sino que se les denunció penalmente, por lo que, junto con los raterillos, serían guardados por varios años en el penal de la salida a Calvillo.

Otra cosa muy importante: sabedores que los chatarreros y trabajadores son raza muy echada pa’lante, y agresiva, los verificadores están llegando a esos negocios acompañados por policías municipales, estatales o elementos de la Fiscalía para ponerlos quietos y que, de inmediato, calienten cemento sin tocar baranda.

Y es que, la neta, esos batos son harto nocivos para la raza trabajadora, pues como andan siempre andan bien “erizos”, por todo lo que se meten, les vale gorro robar el cable de los pozos, para venderlo por kilo, aunque muchas veces han pagado con su vida la maldad de dejar sin agua a colonias enteras, aunque no son pocos los que lo han pagado con sus vidas, al morir electrocutados.

En fin: la batida contra raterillos de caimanes, alcantarillas, cables y tapaderas de metal de pozos de agua, ya no la tendrán fácil: la ley ya comenzó a actuar.

¿Cuándo les llegará el turno a los “rodolfos”y a las “cucarachas”? Es pregunta.

 El PARTIDO APLANADORA...

 Cuando el PRI era el partido aplanadora y ganaba, como dice el líder ganadero, Pepe Guzmán, “¡a güevo!”, los partidos de oposición, todos, batallaban para encontrar algún ingenuo que se la jugará contra el candidato tricolor.

Y más, cuando su más acérrimo competidor, el PAN, le hacía el feo al dinero público que, aunque autorizado legalmente, no les recibía un peso, porque era “inmoral”; entonces se rascaban con sus propias uñas y se ponían a rifar carros del año, pa’sacar, al menos, para el engrudo para pegar sus volantes en los postes o “pa’la gasolina”.

Así es que el iluso candidato aunque “patriota” panadero, pagaba la campaña de su bolsillo, por lo que nadie le quería entrar y, súmele usted, la vergüenza de la derrota.

Pero todo cambió cuando los dineros de pueblo, aportados por el ídem, vía gobierno, comenzó el PAN a recibirlos, entonces ya fue más fácil que alguien aceptara la candidatura, pues algo se le pegaba.

Y poco a poco aquello comenzó a cambiar, pero se hizo más patente a la llegada a la Presidencia de México de Carlos Salinas de Gortari, quien le robó la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. Todo mundo vio el descarado robo y el reclamo fue generalizado.

Fotografía relevante a la nota.

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón
…su evidente asesinato…

Pero sucedió una cosa por la que el PRI regresó descaradamente a sus orígenes: el evidente asesinato del panista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, mejor conocido como “Maquío”, disfrazado de accidente carretero, el domingo 1 de octubre de 1989, día en que Salinas respiró tranquilo, pues para “borrar” el asalto a la Presidencia de la República, ya sin la “incómoda” presencia del aguerrido “Maquío” llegaron las concertacesiones: Guanajuato, Baja California y otros estados para el PAN del “Jefe Diego”, al que posteriormente lo bautizaron como “La Ardilla”, porque no salía de Los Pinos.

El sexenio de Salinas fue desastroso, pues para hacerse de recursos privatizó, a precios de garage:

  • Telmex.
  • Imevisión (hoy TV Azteca)
  • Bancomer.
  •  Serfin.
  •  Banamex.
  •  Altos Hornos de México.
  •  Fertimex.
  •  Dina.

Y otras empresas que en estos momentos escapan de mi mente.

Posteriormente inició la hecatombe salinista: asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta; a José Francisco Ruiz Massieu, secretario nacional del PRI, por lo que Salinas se ve obligado a candidatear a único de sus “cuates” que cumplía los requisitos, para suceder a Luis Donaldo Colosio: Ernesto Zedillo Ponce de León, quien junto con Cuauhtémoc Cárdenas, fue vapuleado durante un debate por Diego Fernandez de Cevallos, a quien todo mundo comenzó a verlo como sucesor de Salinas.

Pero, inexplicablemente Diego, dejó tirada su campaña y la maquinaria priísta logró llevar a Los Pinos a Ernesto Zedillo Ponce, pero apenas se acomodaba en la silla presidencial, cuando los cimientos del PRI-Gobierno se cimbraron con el llamado “error de diciembre”.

La economía, dijo Zedillo, me la entregaron sostenida con alfileres.

Fotografía relevante a la nota.

Diego Fernández de Cevallos
…salinista a morir…
Alfredo Reyes Velázquez
…alcalde Fobaproa…

“Y ¿por qué le quitaste los alfileres”, le contestó “El Chupacabras”, lo que provocó la ira de Zedillo, quien intentó meterlo a la cárcel, pero Salinas se puso en huelga de hambre y el escándalo fue mayúsculo. Finalmente pactaron un destierro y Salinas voló a Irlanda a refugiarse. Bancos y oligarquía estaban tronados, por lo que Zedillo entró al rescate: comprar la deuda con cargo a los mexicanos.

Y entraron en negociaciones para que los legisladores aprobaran el rescate bancario, por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa): Entre esas negociaciones se incluyeron la alcaldía de la capital del estado y el Gobierno de Aguascalientes, “ganadas” por Alfredo Martín Reyes Velázquez y Felipe González González, respectivamente.

Fotografía relevante a la nota.

Felipe González González
…gobernador Fobaproa…
Juan Antonio Martín del Campo
…aferrado…

Desde entonces se rompió el hechizo: todos los panistas comenzaron a pelearse por ser abanderados por el blanquiazul.

La prueba más reciente de esto, se llama Juan Antonio Martín del Campo, quien por cierto sigue aferrado, de manera descarada, por echar abajo la candidatura de Tere, para tomar él su lugar.

¡Cuidado!

POR CIERTO...

 Si un pleito entre hombres está cañón (remember JAMC-MOS), entre mujeres esta más todavía y peor si son tres contra una.

“Pero así pasa cuando sucede”, decía el nunca bien llorado filósofo de Güémez. Para nadie es desconocido que en la presente elección por la gubernatura de Aguascalientes, son cinco mujeres las que se la disputan:

Tere Jiménez: PAN-PRI-PRD, tiene, según encuestadoras, 58.8% de intención del voto.

Nora Ruvalcaba: Morena, 27.6%.

Anayeli Muñoz: Movimiento Ciudadano, 9.5%.

Martha Márquez: PVEM-PT, 3.3%.

Natzielly “Nat” Rodríguez: Fuerza por México, 0.8%.

¿Cómo parar a la puntera, si ni las cuatro juntas podrían superar el 58.8%, que suma Tere? Si de propuestas se trata, es ocioso afirmar que la panista se las está llevando, si se trata de simpatía, claramente también.

Entonces, ¿qué hacer? Sumergirse en el fango y desde ahí, lanzarle lodo a dos manos. Así le están haciendo Nora, Anayeli y Martha, pues “Nat” dijo: “Yo no me voy a meter al lodazal”.

La raza de bronce creyó en un principio que la más picuda sería su excompañera de partido Martha Márquez, y tras de ella estaría Nora Ruvalcaba, pero a las primeras de cambio brincó Anayeli y les dijo: “Dejadme sola”, y a la famosa “Güera” lo primero que se le ocurrió fue acusar a Tere, de “haberle robado a Toño, la candidatura a la gubernatura, y por eso en el PAN nadie la quiere”.

Pero la raza de bronce, conocedora de cómo masca la iguana del odio y la perversidad, no se tragó ese “cuento”, por lo que “La Buena”, después la acusó de “¡fraude por 20 mil 600 millones de pesos!”.

Sí, leyó bien el lector: “¡Veinte mil 600 millones de pesos!”.

Cantidad muy por encima de lo que Tere tuvo de presupuesto en sus dos administraciones, como presidenta municipal de Aguascalientes, ¿entonces? “Bueno, contesta –la “Buena”– es que… ese dinero lo vamos a pagar tod@s durante muchos años: ¿fraude fiado por muchos años? Tampoco la raza de bronce se la creyó, por lo que ayer miércoles 13, se le ocurrió a ponerle una demanda penal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción… “quien quita sea chicle y pegue”.

No se pierda el lector el próximo capítulo de: “La Buena que pelea contra su propia sombra”, promete ser un best seller.

 A VER...

 Toda la raza de bronce, creyente o no, o de cualquier otro “club”, sabe que el flamante Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, llegó a la tierra de la gente buena, procedente de Michoacán, donde el narco está completamente enraizado desde hace muchos lustros.

Entonces, monseñor Juan Espinoza Jiménez, creyó que venía a un paraíso terrenal, pues aquí el narco no ha enraizado, pero pronto se dio cuenta que a los aguascalentenses nos gusta el chupe, la fiesta y celebramos la colita de la Semana Santa rindiéndole honores al dios Baco, y también cuando se nos cansa el caballo, cualquier lugar del área ferial es bueno para dormir la mona y rugir más que el león alado, del susodicho San Marcos, a quien no dejamos dormir en su día: 25 de abril.

Pero también se sorprendió con la andanada de calumnias e insultos que “La Buena”, “La Mala” y “La Fea”, le lanzan un día sí y otro también, a inalcanzable panista Tere Jiménez, por lo que ayer, el obispón recomendó a “las candidatas a la gubernatura que no caigan en guerra sucia y mejor se dediquen a presentar sus propuestas para que la sociedad, de manera libre, decida quién debe ser la próxima gobernadora”.

Reconoció que “Aguascalientes ya está en el momento de madurez para que sea una mujer quien lleve las riendas del estado, pero les pide que se conduzcan con transparencia y, sobre todo, que se ganen el voto con propuestas y no abonen más a una ambiente nocivo de críticas y acusaciones que en nada abonan para una democracia, que es lo que tanto promueven”.

“Aguascalientes –volvió a reconocer– es un estado que va adelante de muchas otras entidades en desarrollo y crecimiento económico. Es algo que las personas deben tomar en cuenta, analizar las propuestas y también ver quién está detrás de las candidatas para que puedan ofrecer lo mejor y ojala dar seguimiento a (lo bueno) que ya tenemos”.

Pues aquí tiene el lector el pensar y el deseo del obispo Juan Espinoza Jiménez, toca a Anayeli, Martha y Nora hacerle caso o no al “representante de dios en la tierra”.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 ¿FRACASO DE AMLO?..

 No os la jaléis.

El domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta ciudadana, llamada Revocación de Mandato, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE), preguntó a 16 millones 502 mil 636 ciudadanos si querían que el Preciso se fuera de Palacio Nacional, o continuara hasta el final de su mandato.

Con 70% menos de las casillas habituales, “por falta de presupuesto”, según dijo Lencho Córdova Vianello, dueño del INE, por decisión unilateral de Enrique Peña Nieto, los resultados fueron los siguientes: “Por la opción: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: 1,063, 209, equivalente a 6.4426%.

“Por la opción : Que siga en la Presidencia de la República: 15,159,323, equivalente a 91.8600%.

“Nulos: 280,104, equivalente al 1.6973%”.

La oposición y los oligarcas tocaron pitos y flautas: “¡tatatiu tatatiu!”, celebrando “el gran fracaso de AMLO, pues en esta consulta logró la mitad de los votos que en 2018”, se desgañitaban.

Pero el propio Lencho Córdova pronto les cortó las alas: “El día de ayer vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática y hoy, 24 horas después de que concluyó esa fiesta cívica, el país sigue en paz”.

¡Sopas perico! Fue entonces que los “mariachis callaron”, pero además sintieron ñáñaras, cuando muchos medios de comunicación, hicieron los comparativos de 2018, cuando AMLO, ganó la Presidencia de México:

Con Morena, AMLO obtuvo 25,186,577 votos=44.49% (PT 3,396,805; PES 1,530,101=30,113,483 votos), pero recordemos que hubo 70% más de casillas.

¿Cuántos votos logró el PAN, con Ricardo Anaya Cortés?: 9,996.514=17.65% (PRD 1,602,715; MC 1,010,891=12,610,120 votos)

¿Cuántos votos logró el PRI, con José Antonio Meade Kuribreña?: 7,677,180=13.

56% (PVEM 1,051,480; Nueva Alianza 561,193=9,289,853 votos) Lo que quiere decir, que en esta ocasión, Morena solo, sacó 2,549, 203 votos más que el PAN, con sus aliados en 2018.

Y 5,869,470 votos más que el PRI y sus aliados.

¿Dónde está pues el fracaso de AMLO, si con sólo 30% de las casillas obtuvo más votos que el PAN y aliados; y el PRI y aliados? Si el pasado domingo 10 de abril hubiera estado en juego la Presidencia de la República, AMLO hubiera arrasado nuevamente.

¿Entonces? ¿Dónde está el fracaso? Si el lector lo encuentra, favor de avisarme.

Bye.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 14).