La Pandemia no ha Terminado, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez

Para todos aquellos que creen que por tener el esquema completo de vacunas y que por haberse determinado que el uso de cubrebocas es “discrecional”, y con esto sienten que pueden volver a lo normalidad previa a la pandemia, las noticias no son tan buenas: “Si en una semana o 10 días tenemos desborde en contagios positivos a COVID-19 se va a actuar desde ir redu­ciendo los aforos en los eventos y en el caso extremo, hasta la clausura de la feria”, dio a conocer Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de salud en el estado.

Señaló que no se trata de ser alarmistas, sino realistas y es que “la pandemia no ha terminado y aunque en estos momentos estamos en un momento donde hay pocos positivos, gente hospitalizada por ese mo­tivo y menos defunciones hay que tomar conciencia que si no seguimos con los pro­tocolos de lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas se pueden disparar los contagios”.

Además, hay que tomar en cuenta que aproximadamente 30 mil aguascalentenses no tienen completo su esquema de vacuna­ción y los negacionistas no han recibido ni una sola dosis.

Por eso es que están vacunando hasta en los centros comerciales, todos los hospitales, tanto estatales como IMSS e ISSSTE para poder aspirar a la inmunidad de rebaño.

Eso se hace en lo local, pero nadie sabe cómo vienen en ese sentido los que lleguen de visita a la Feria de San Marcos, de ahí que máximo en 10 días se tenga certeza de cómo están las cosas en el tema de salud, específicamente con el coronavirus.

Piza Jiménez destacó que en el área ferial era inviable poner centros de vacunación “porque la gente bebe alcohol y si hay re­acciones no sabríamos si sería debido a esta droga legal o a la vacuna”.

Insistió en que los feriantes sean respon­sables y usen lo más posible el cubrebocas, porque aun en espacios abiertos, por la can­tidad de personas sí se pueden dar contagios por vía aérea ya que están demasiado juntos y es imposible guardar el metro y medio de sana distancia.