“Seguimos Recabando Pruebas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, dio a conocer en entrevista colectiva que el cuerpo carbonizado de un menor de edad encontrado por ministeriales en un lote baldío de El Chichimeco, corresponde a Edwin José Martínez Mauricio.

Se negó a hablar sobre la situación del supuesto responsable del atroz crimen, Francisco Javier Plácido, padrastro del menor, “por la secrecía de la investigación, en su momento daremos a conocer todo los detalles”.

Figueroa Ortega comentó que “seguimos recabando pruebas. Aunque hay el testimonio de un testigo, faltan varias cosas para poder integrar correctamente la carpeta, ya que pasó de ser de persona desaparecida a homicidio doloso por la edad del menor”.

En medios de comunicación hay variadas versiones sobre lo ocurrido, hay quienes dicen que todo fue porque el padrastro intentó meter a bañar al niño y éste se negó, otros dicen que lo mandó a la tienda y en el camino lo alcanzó y se lo llevó a un lugar apartado para golpearlo y luego quemar el cuerpo para intentar desaparecerlo utilizando diversas sustancias que ayudaran a avivar el fuego. Ante todo esto el fiscal se negó a decir lo que realmente ocurrió porque siguen en etapa de investigación.

También están esperando las órdenes emitidas por un juez para realizar la primera audiencia en contra de Francisco Javier y hacerle las imputaciones que correspondan. Incluso se negó a confirmar la relación de parentesco, pero lo que sí es un hecho es que fue un asesinato doloso en contra del menor de siete años de edad.

La madre de Edwin quedó en libertad luego de ser interrogada en la Fiscalía, ya que se determinó que no tuvo responsabilidad en el crimen. Lo que también es una realidad es que detrás del cruel asesinato del pequeño Edwin “hay una situación de narcóticos. En todas las situaciones de violencia intrafamiliar es una constante de que el victimario consume alguna sustancia ilícita y actúa bajo su influjo”.

No existe en Fiscalía algún antecedente por denuncia de maltrato infantil en contra de Edwin, pero eso no significa que no haya existido.