“Ocupación Hotelera Entre 65 a 70%”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Ángel González de la Serna

José Ángel González de la Serna, “Paquín”, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, se dijo satisfecho de que el arranque de la verbena se dé con todos los esquemas de seguridad para garantizar que no exista ningún problema y también que “los comerciantes que trabajarán en el perímetro ferial e Isla San Marcos, el 85 por ciento son de Aguascalientes”.

En entrevista colectiva, el funcionario dijo que esto garantiza que en la entidad se quede la mayor derrama económica ahora que apenas comienza a recuperarse la economía post pandemia para aquellas familias que sobreviven gracias a esta fiesta, ya que trabajan en esta temporada para sobrevivir el resto del año.

También se dijo satisfecho de que según el último reporte de Gloria Romo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, “la ocupación hotelera está entre el 65 a 70 por ciento para las tres semanas de feria, pero falta todavía los que lleguen durante el desarrollo de la misma”.

Habrá 2 mil elementos de las diversas corporaciones policiacas cuidando la feria, lo cual es garantía para que todos se sientan tranquilos. Y no sólo andarán pie a tierra o en patrullas, también se harán vuelos de reconocimiento y prevención tanto de los helicópteros de la policía estatal como de la Guardia Nacional.

González de la Serna espera que se superen los 9 mil millones de pesos de derrama económica que hubo en la edición de la feria de 2019, ya que esto se sabe al multiplicar el número de visitas a la verbena y el promedio de lo que gastan.

Esto se hace por el INEGI y la UAA, quienes sacan un promedio de gasto desde los que acuden y compran una Coca-Cola o una cerveza y papitas, hasta los que van a los toros, a comer en un restaurante y al palenque.

Se espera la visita de 8 millones de personas, esto no implica que estén todas en un mismo día en las 90 hectáreas donde se lleva a cabo la feria, sino que se contabiliza de acuerdo a las veces que una persona acude.

Como ya es costumbre, habrá personas que llegarán de todas partes del país y también del extranjero porque se cuenta con un cartel artístico, serial taurino y programa cultural de primer nivel, además de que hay opciones de esparcimiento para todas las edades y gustos.