“Amonestación Pública y Casi 6 mil Pesos de Multa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) tuvieron sesión virtual para determinar si la denuncia de Tere Jiménez Esquivel sobre las calumnias recibidas de parte de Anayeli Muñoz Moreno en un spot que difundió por Facebook y YouTube contaba con los elementos para sancionarla, y resultó que sí encontraron delito por parte de la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Luego de analizar todas las pruebas aportadas por Tere Jiménez, los magistrados encontraron existentes las calumnias de parte de la candidata del partido naranja, por lo que la sentenciaron con una multa de 60 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 5 mil 773 pesos con 20 centavos, además de una amonestación pública, que equivale a un “regaño” de parte de dicha autoridad.

En la sesión virtual los magistrados dijeron que el acto denunciado por la candidata de Va por Aguascalientes fue debido a las expresiones realizadas por Anayeli Muñoz en la publicación y difusión de un video en la red social Facebook y en la plataforma de YouTube, pues a su parecer, dichas manifestaciones constituyen calumnias en su contra.

El Tribunal declaró la existencia de la infracción relativa a calumnia derivado del estudio de fondo de todas las actuaciones que obran dentro del expediente. Respecto de las manifestaciones de la candidata naranja, se advierte que éstas se dirigen a la ciudadanía, quienes, al escuchar el mensaje, conciben que la denunciante ha cometido un acto ilícito, lo que naturalmente demerita a Tere Jiménez, pues se vicia la voluntad del electorado.

En la sentencia se estimó que las expresiones vertidas dentro del video no pueden limitarse a estimarse como una opinión o una crítica severa o incomoda, ya que el mensaje va más allá, porque lejos de emitir una opinión o hacer una crítica, afirma ciertos hechos que constituyen conductas delictivas, mismos que a todas luces resultan falsos.

De esta manera se sigue judicializando el proceso, ya que las denostaciones en contra de Tere Jiménez Esquivel están a la orden del día por aquellas que saben que no alcanzarán ni a acercársele en la intención del voto y no tienen otro recurso que hacer acusaciones y presentar denuncias a diestra y siniestra.