Fotografía relevante a la nota.

Iván Sánchez Nájera

Salud Mental

IVÁN SÁNCHEZ Nájera, presidente estatal del PRD, junto con el psicólogo Héctor Meza, habló de la importancia de mantener la salud mental, porque las personas que tienen un padecimiento de esta índole generalmente hacen caso omiso y no se atienden a tiempo, sino que se esperan hasta que las cosas ya están muy complicadas.

PUEDE DEBERSE a que quien tiene un problema mental es estigmatizado por la sociedad y tristemente quien acude al psicólogo o psiquiatra (en caso de necesitar ser medicado), se ve como alguien que está “loco” y lamentablemente se sufre de la incomprensión, a veces hasta de la propia familia.

EN AGUASCALIENTES hay un problema de suicidios muy serio, cada vez son más los que recurren a terminar con su vida cuando no encuentran salida a sus problemas y aunque, generalmente, lo dan a conocer, se les ignora e incluso se les insta a que lo hagan.

LOS SUICIDIOS en la entidad son tan alarmantes que incluso ponen a Aguascalientes en el mapa mundial por el alto índice de personas, desde niños hasta adultos mayores, que terminan con su vida.

ESTO AUNADO a dos años de pandemia en donde hubo confinamiento. Hay niños que no saben que hay vida sin el uso de cubrebocas, por poner un ejemplo, mientras que a los adolescentes se les ha quitado un tiempo muy valioso de sociabilizar con sus iguales.

Fotografía relevante a la nota.

Héctor Meza

LA VIOLENCIA intrafamiliar y la falta de entendimiento y paciencia han hecho mella en prácticamente todos, en mayor o menor grado. Y aunque se han aplicado (antes de la pandemia) muchos programas para prevenir el suicidio, la verdad es que no han funcionado.

POR ESO proponen que haya una dependencia de salud mental en donde estén psicólogos y trabajadores sociales las 24 horas del día y se dé apoyo hasta vía telefónica en caso de crisis.

PERO ESTO debe de llegar también a cada uno de los municipios para comenzar a trabajar con estas enfermedades y que de una vez por todas se les dé la importancia que requieren y que se visibilice para que todos dejen de estigmatizar a quienes las padecen, que en este caso somos prácticamente todos.

SEGÚN EL psicólogo, por costumbre, todos debemos acudir cada seis meses al año, como se hace una revisión médica de cualquier enfermedad física, para poder mantener una salud mental adecuada. (BDR)