“Que se Modifiquen Artículos 141 y 142”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Archivo
Página 24)

Los amantes de lo ajeno no se preocupan en contra de quién atentan, pues quieren obtener dinero fácil, y el Municipio de Aguascalientes constantemente es víctima de vándalos que se roban caimanes y tapas de los pozos de agua. Esto representa un gasto importante para hacer los reemplazos necesarios, y por eso se envió una iniciativa al Congreso del Estado “para que se hagan modificaciones a los artículos 141 y 142 del código penal y se sancione”, dijo en entrevista colectiva el alcalde Leonardo Montañez Castro.

Con esta legislación se espera que cuando intenten comercializar lo robado “caimanes, tapas o cualquier artefacto que sea un bien público, de inmediato sean detenidos y se les finquen responsabilidades”.

Si los diputados tienen a bien hacer estas modificaciones a dichos artículos, entonces los infractores se pueden hacer acreedores “a sanciones de tres a cinco años y de 100 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización)”.

Se decidió aplicar esta medida porque son constantes los ataques a estos bienes públicos y por eso “en este aspecto vimos un área de oportunidad, porque aunque realizamos diligencias en los centros de acopio, se están adquiriendo y comercializando y difícilmente podemos proceder penalmente; de ahí que hayamos pedido que se realice la modificación”.

Debido al constante robo se están reponiendo porque los ciudadanos hacen los reportes y es que no sólo es el daño al patrimonio, “sino que pueden ocasionar una tragedia en aquellos ciudadanos que se trasladan en bicicleta”.

En otra tema manifestó que siguen trabajando para que todos los aguascalentenses tengan agua en sus casas. Se están abriendo más pozos y rehabilitando aquellos que lo necesitan, además de clausurar los que ya no pueden continuar, porque tienen más de 25 años funcionando.

Se garantiza el abasto de agua en la Feria de San Marcos y ya se está preparando la entrega-recepción de Veolia. Habrá una oficina específica para eso y espera que se inserten más expertos en el tema para decidir cuál es el mejor modelo para Aguascalientes.

Manifestó que la rectoría del agua será del municipio y hasta el momento lo más viable es el modelo mixto, pero falta tomar la decisión definitiva.

En cuanto a la cartera vencida que herede Veolia, dijo que se entrará en diálogo con los morosos para que se pongan al corriente, pero que de ninguna manera se harán cortes del vital líquido.

También se vigilará que la concesionaria trabaje, brindando el servicio a los ciudadanos, hasta el último minuto en que fenezca el contrato.