Se Incorpora la Información Sobre Debates Oficiales

Fotografía relevante a la nota.

La consejera electoral Mariana Eréndira Ramírez Velázquez

En el portal se pueden consultar datos, estadísticas y actividades del proceso electoral.

En rueda de prensa virtual, fue dado a conocer el micrositio del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) para el Proceso Electoral 2021-2022, en el que la ciudadanía podrá consultar estadísticas, datos e información puntual sobre las características de los comicios por la gubernatura y del histórico de elecciones anteriores.

La dirección de la página web es https://info.ieeags.mx/, segmentada en cinco apartados: Vota 2022, Candidatas, Simulador, Multimedia y PREP.

En el primer apartado está contenida información sobre las características de las personas que podrán votar el 5 de junio, la ubicación de las casillas, voto en el extranjero, la agenda electoral, las particularidades de la elección (voto anticipado, voto electrónico y conteos rápidos), las autoridades que participarán en el proceso, entre otros aspectos.

De igual forma, en la sección de “Candidatas” se encuentra disponible la información de cada aspirante, con datos como nombre, edad, género, partido político o coalición, medios de contacto, redes sociales oficiales y un link de visualización de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, a partir de la “Iniciativa por la Integridad 3de3” del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, las herramienta “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Instituto Nacional Electoral (INE) y Voto Informado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se incorpora la información sobre los dos debates oficiales que realizará el IEE con las candidaturas en el mes de mayo.

En el rubro “Simulador” se cuenta con un símil de la boleta electoral con el nombre de las cinco candidatas y los partidos políticos o coaliciones por los que fueron registradas, de modo que la ciudadanía podrá simular su sufragio y conocer si se trata de un voto válido o nulo.

En la sección “Multimedia” se agrega material audiovisual sobre actividades realizadas por las autoridades del IEE. Además, se incorpora una sección con datos históricos donde pueden ser consultadas las personas que han ocupado la gubernatura del estado, los resultados electorales a dicho cargo y la participación ciudadana que se ha registrado en ellos.

Finalmente, en la pestaña “PREP” se incluye toda la información relativa al funcionamiento, informes y actividades para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección. Posterior a la jornada de votación se añadirá un apartado con los resultados de los cómputos finales.

En la actividad estuvieron presentes la consejera electoral Mariana Eréndira Ramírez Velázquez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica del IEE, el consejero electoral, Francisco Antonio Rojas Choza, como vocal de dicha comisión, así como la coordinadora de Educación Cívica, Paola Swift Noriega.